LIBRE DE DERECHOS
LIBRE DE DERECHOS

La obra de Chaves Nogales, de dominio público

Las obras literarias, artísticas o científicas pasan a dominio público tras cumplirse al menos 50 años del fallecimiento de sus creadores

CANAL SUR MEDIA 7 enero 2025

Según el Convenio de Berna las obras están sujetas a derechos un mínimo de 50 años después de la muerte de su autor, aunque cada país establece sus plazos máximos: en España conviven curiosamente dos: Desde la aprobación de la ley de 1987, tras 70 años de la muerte de un autor sus obras son de dominio público. Pero para los fallecidos antes de esta fecha la ley protege sus derechos durante 80 años.

Este es el caso del periodista sevillano Manuel Chaves Nogales, fallecido en 1944. Sus libros son ya desde el uno de enero obra de dominio público: puede ser copiada y distribuida libremente y se garantiza su uso gratuito, respetando, eso sí, sus derechos morales. Varias editoriales preparan ya la recuperación de su obra.

El autor de "A sangre y fuego" destaca en la lista que la Biblioteca Nacional acaba de publicar con la relación de creadores que pasan al dominio público: la de este año tiene 145 nombres. En ella encontramos otro andaluz, el dramaturgo Joaquín Álvarez Quintero.

Derechos de autor que se complica si hay varios creadores: por ejemplo, para liberar esta maravilla compuesta por Paul Mcartney y John Lennon pasarán al menos 70 años desde que desaparezca el último coautor.

ES NOTICIA