CÁDIZ
CÁDIZ

Tarifa se declara incapaz de costear la retirada y gestión del alga invasora

El municipio, con 32 kilómetros de costa, pide ayuda a las administraciones autonómica y central.

No puede hacer frente en solitario a este problema.

Ya hay una denuncia por acumular las algas en una zona no autorizada.  

CANAL SUR MEDIA 8 January 2025

El Ayuntamiento de Tarifa se declara incapaz de costear la retirada y gestión del alga invasora que prolifera en los 32 kilómetros de costa del municipio gaditano. 

De hecho, almacena en un emplazamiento no autorizado hasta 40.000 toneladas de esta biomasa, lo que podría implicar un delito medioambiental. Su traslado al vertedero comarcal y posterior gestión -y sólo de esta cantidad- supondría un gasto de cuatro millones de euros. 

Se trata de una crisis medioambiental inasumible para las arcas municipales, según afirma el teniente de alcalde, Jorge Benítez. Junto a la depuradora de aguas residuales se acumula una gigantesca montaña de algas. Se trata de un punto no autorizado de depósito, lo que ya ha sido denunciado por Agaden-Ecologistas en Acción. Y esa montaña es sólo un grano de arena para lo que llega desde hace años a las costas tarifeñas. 

El traslado de tanta cantidad de algas y de forma constante, así como el tratamiento, lo pagan los ayuntamientos, en este caso el de Tarifa. Porque los restos de algas son considerados residuos sólidos urbanos. Desde la alcaldía de acusan al Gobierno central y a la Junta de Andalucía de mirar para otro lado ante un problema que desborda a los municipios afectados.

Agaden-Ecologistas en Acción ha presentado una denuncia ante la Delegación Territorial de Medio Ambiente por la acumulación de estas algas en ese punto no autorizado, pero el Ayuntamiento de Tarifa insiste en que no puede asumir los costes de su gestión.

Afirma Jorge Benítez que la situación es tan dramática que no encuentra salida: hay que elegir entre la posible imputación de un delito medioambiental o la ruina económica del consistorio, porque la invasión de alga asiática no tiene fin.

ES NOTICIA