Cada cigarrillo que fuma una persona, en promedio, puede restarle unos 20 minutos de esperanza de vida en general, de acuerdo con una nueva investigación basada en fumadores británicos
Los datos de un estudio realizado en el Reino Unido indican que el daño causado por el tabaco parece ser acumulativo. Y la esperanza de vida que se puede recuperar dejando de fumar depende de varios factores, como la edad y el tiempo que se lleva fumando. Del mismo modo, en Estados Unidos, se calcula que la esperanza de vida de los fumadores es al menos 10 años menor que la de los no fumadores, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades
Según el estudio, si alguien fuma un paquete de 20 cigarrillos al día, “20 cigarrillos a 20 minutos por cigarrillo suponen casi siete horas de vida perdidas por paquete”, dijo la Dra. Sarah Jackson, investigadora principal del Grupo de Investigación sobre Alcohol y Tabaco de la UCL y autora principal del artículo. “El tiempo que pierden es tiempo que podrían pasar con sus seres queridos con bastante buena salud”, afirmó Jackson.
“El tabaquismo no afecta al periodo posterior de la vida en el que se suele gozar de peor salud. Más bien parece erosionar un tramo relativamente más sano en la mitad de la vida”, dijo. “Así que cuando hablamos de pérdida de esperanza de vida, ésta tendería a vivirse con una salud relativamente buena”.
La investigación, encargada por el Departamento de Sanidad y Asistencia Social del Reino Unido, incluye datos de mortalidad en hombres del British Doctors Study y datos en mujeres del Million Women Study. Estos estudios descubrieron que, por término medio, las personas que fumaron durante toda su vida perdieron unos 10 años de vida en comparación con las que nunca fumaron.