sale este miércoles
sale este miércoles

La estrecha relación de Elcano con Cádiz y los reyes

Este miércoles embarcarán los 200 tripulantes, entre ellos, la princesa Leonor y otros 75 guardiamarinas, para una travesía de 140 días en los que recorrerá 17.000 millas náuticas desde España hasta Nueva York. El sábado los reyes presidirán la despedida. 

A sus 97 años, Elcano es el velero con más millas navegadas en el mundo, casi dos millones.

CANAL SUR MEDIA 8 enero 2025

Fue en 1987 cuando un joven príncipe, Felipe de Borbón, zarpó desde Cádiz en el buque Juan Sebastián de Elcano para instruirse en la marina. Seis meses en altamar que le han dejado huella, como ha recordado en la celebración de la Pascua Militar. Elcano se encuentra aún en La Carraca. Este miércoles volverá a cruzar la Bahía rumbo a Cádiz. A su llegada embarcarán los 200 tripulantes, entre ellos, la princesa Leonor y otros 75 guardiamarinas. El sábado los reyes presidirán la despedida. Los actos comenzarán con la misa en la iglesia de la patrona, la Virgen del Rosario, donde saldrá en procesión la imagen de La Galeona, como nos cuenta Pascual Saturio, prior del Convento de Santo Domingo.

El jueves se inaugurará el mástil que perteneció a Elcano, instalado en Cádiz como símbolo de su vinculación con el buque. La despedida se vivirá como una fiesta, nos recuerda Miguel Ramos Grosso, presidente de la Asociación Cádiz con Elcano. Y no es para menos: a sus 97 años, Elcano es el velero con más millas navegadas en el mundo, casi dos millones.

La princesa Leonor llega este miércoles a Cádiz, donde embarcará como guardamarina en el 'Juan Sebastián de Elcano', que partirá el próximo sábado para iniciar su 97 crucero de instrucción durante 6 meses. Una travesía de 140 días en los que recorrerá 17.000 millas náuticas desde España hasta Nueva York, después de atravesar países como Brasil, Uruguay, Perú, Panamá o República Dominicana. 

La Princesa de Asturias y sus compañeros acudirán el viernes al Ayuntamiento de Cádiz, donde habrá una recepción el Salón de Plenos. Desde la Casa Real se insiste en que en la instrucción no habrá ningún tipo de privilegio. La única concesión a la futura reina de España es que si desembarca en alguno de los puertos se la tratará como la Alteza Real que es, por lo que se considerará una visita oficial por parte del Reino de España.

ES NOTICIA