Aceptan las exigencias de Bruselas para aumentar a 130 días anuales los 27 permitidos inicialmente por el nuevo reglamento, pero piden financiación. El día 15 se reúnen el ministro y los consejeros de las comunidades afectadas.
Los armadores de la flota de arrastre andaluza que faena en el Mediterráneo se resignan a la aplicación de las normas impuestas por la Unión Europea.
Cambiarán el tamaño de sus redes para poder pescar 130 días al año, pero exigen ayudas para poder hacerlo. El próximo 15 de enero está previsto que se reúnan los consejeros de Pesca de las comunidades afectadas con el ministro Luis Planas para establecer la financiación necesaria para esa adaptación.
Este martes las organizaciones del sector se han reunido con la Secretaría General de Pesca del Gobierno central para abordar la situación y estudiar las posibles medidas compensatorias para afrontar la restricción a 27 días de faena anuales, en caso de que no apliquen las medidas de sostenibilidad que marca Bruselas.
El sector acepta cambiar el tamaño de sus redes para alcanzar la cifra de, al menos, 130 jornadas laborales anuales, pero necesitan financiación, insiste el presidente de la Federación Andaluza de Asociaciones Pesqueras (Faape), José María Gallart.
Los armadores de arrastre, dice Gallart, se sienten perjudicados e infravalorados en los esfuerzos realizados para avanzar en sostenibilidad.
Desde la Junta de Andalucía, el consejero de Agricultura y Pesca, Ramón Fernández-Pacheco, ha asegurado que acudirá a la reunión con el ministro exigiendo a la administración central financiación y compromiso con el sector para garantizar su futuro.