El recién nombrado presidente del Consejo de Participación de Doñana nos acompaña este miércoles en Despierta Andalucía para hablarnos de los grandes retos a los que se enfrenta desde su mandato
Biólogo y Catedrático de la Universidad de Sevilla, Enrique Mateos llega al cargo tras sustituir a toda una eminencia, el profesor Miguel Delibes. Para él "recibir el testigo de Miguel ha sido algo increíble, afronto el cargo con responsabilidad y con la línea continuista de Miguel en lo relativo al diálogo y el consenso en el seno del Patronato (...) llegar a este puesto ha sido un regalo de la vida".
Uno de los temas más preocupantes para Mateos sobre Doñana es el estado de sus acuíferos, "los datos son muy preocupantes aunque ahora tenemos un acuerdo que espero que repercuta en su mejora".
Mateos considera que el acuerdo por Doñana es bueno aunque se trata de "un plan complejo y lento en su ejecución (...) la administración debe ser garantista y la prisa no es buena compañera de los fondos públicos. Este año ha sido un poco lento pero espero ser más diligente este 2025". Sobre las ayudas a los agricultores asegura se "van a comenzar a dar ya".