FUTURO PARA JAÉN
FUTURO PARA JAÉN

La industria vuelve a abrirse paso en los terrenos de la antigua Santana Motor de Linares

Los proyectos de las multinacionales Desay y Compin Fainsa comienzan a cuajar.

La Junta ha autorizado por más de nueve millones de euros nuevas infraestructuras.

Y hay más inversiones anunciadas para revitalizar el parque. 

CANAL SUR MEDIA 10 enero 2025

El Ayuntamiento de Linares (Jaén) continúa dando pasos para reflotar la actividad industrial en los terrenos de la antigua factoría automovilística Santana. Acaba de licitar la construcción de una nave para la fábrica de componentes de la multinacional china Desay y también ha sacado a concurso el proyecto para acondicionar una parcela para otra multinacional de diseño y fabricación de componentes ferroviarios.

Son 300.000 metros cuadrados que una vez tuvieron trabajadores, cadenas de fabricación, sirenas y un tránsito interminable de personas y vehículos. Ya no es el parque industrial de Santana Motor, es el parque científico y tecnológico de Santana. Su aspecto es desolador. Pero el Gobierno municipal de Linares comienza a albergar la esperanza de su resurrección, según destaca el concejal de Industria, Empresas y Empleo, Raúl Caro-Accino. 

En una parte de esos terrenos, los que albergaron una de las empresas auxiliares de Santana Motor, han destruido sus muros para levantar en los próximos meses una nave de 17.000 metros cuadrados para Desay SV, multinacional china de dedicada a la fabricación de componentes electrónicos.

Para otra nave vacía se acaba de publicar la licitación por 800.000 euros de la remodelación de una planta para la multinacional española Compin Fainsa, que amplía en Linares sus líneas de diseño y fabricación de componentes para empresas como Siemens, CAF o Talgo.

En otra parcela del parque, la que en su día ocupó la fabricante de equipos ferroviarios Cástulo Tecnology, ahora la linarense Sicnova extiende sus instalaciones para fabricar, mediante un convenio por 82 millones de euros, maquinaria de impresión aditiva en 3D para el Ministerio de Defensa.

Hay más proyectos en cartera pero, por ahora, para acompasar esta reanimación industrial, el Gobierno andaluz también va aportando dinero, según ha explicado la alcaldesa de Linares, María Auxiliadora del Olmo.

Y es que el Consejo de Gobierno de la Junta ha aprobado este miércoles la autorización de nuevas infraestructuras industriales en el Parque Empresarial Santana por valor de 9,1 millones.

El proyecto, que consiste en la construcción de naves modulares y un edificio de oficinas, ha sido presentado por el Ayuntamiento de Linares para su autorización por el Gobierno andaluz en el marco del decreto de delegación de competencias de febrero de 2021 por el cual se delegaba en el consistorio linarense la gestión del Parque Empresarial Santana.

El Plan de Reactivación de Linares se anunció en enero de 2021 para reindustrializar el municipio, facilitar la implantación de nuevas empresas y actuar de revulsivo para atraer inversiones del exterior. Tiene un presupuesto actualmente de 15,4 millones para recuperar espacios degradados y poner en valor activos y parcelas para facilitar la llegada de empresas. 

El Ayuntamiento de Linares también pide, en este caso al Ministerio de Transportes, que termine de unir la línea de ferrocarril de Vadollano con la red nacional, una conexión que consideran fundamental para el desarrollo de la zona.

Además de las ya instaladas, como Aemsa-Santana y Evolutio, hay alguna otra empresa que tienen comprometido más suelo, como la fabricante china Coronet, aliada con los restos de Santana-Motor para el ensamblaje de vehículos de uso civil y militar. 

ES NOTICIA