GRANADA
GRANADA

El hijo de Juana Rivas seguirá en España mientras se dirime qué juzgado lleva el caso

El Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 2 de Granada ha decidido no aceptar el caso sobre el hijo menor de Juana Rivas

CANAL SUR MEDIA 10 enero 2025

El Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 2 de Granada ha decidido no aceptar el caso sobre el hijo menor de Juana Rivas, aunque esta decisión no afecta a la medida cautelar dictada por otro juzgado por la que el niño no tiene que volver con su padre a Italia y puede quedarse en España con su madre.

Así lo ha explicado el abogado de Juana Rivas, Carlos Aránguez, después de que el Juzgado de Violencia sobre la Mujer 2 de Granada haya rechazado aceptar la inhibición a su favor acordada en el caso por el de Instrucción 4, que, tras tomar declaración a su hijo menor decidió, como medida cautelar, que se quedara en España con su madre.

En esta misma línea, fuentes judiciales han explicado que rechazar la inhibición no tiene por qué implicar que se suspendan las medidas cautelares adoptadas por el juzgado de instrucción que, en funciones de guardia, tomó esa decisión tras escuchar al menor.

En un auto con fecha de este jueves , la titular del Juzgado de Violencia sobre la Mujer 2 de Granada, Aurora Angulo, rechaza la inhibición acordada por el Juzgado de Instrucción 4 y le devuelve el procedimiento.

Argumenta su decisión en que las medidas cautelares se basan en un presunto delito de "violencia doméstica" ejercida contra el menor ocurrido en Italia, ya que Rivas denunció a su expareja por maltrato continuado y amenazas al menor de sus dos hijos, sobre el que el padre tiene la custodia.

El juzgado especializado en violencia sobre la mujer ha argumentado además su decisión en que "en ningún momento, ni por la parte denunciante ni por el Ministerio Fiscal, se interesa la inhibición a este Juzgado".

El abogado de Juana Rivas sostiene en un comunicado que la medida cautelar se mantiene vigente de momento, por lo que el menor continuará en España con su madre.

Las mismas fuentes han precisado que si Instrucción 4 dice ahora que tampoco es competente en la causa se planteará una cuestión negativa de competencia (cuando ninguno de los dos juzgados se declara el adecuado para la causa), que tendrá que resolver la Audiencia de Granada como órgano inmediatamente superior.

Tanto Aránguez como la directora del Centro de Atención a la Mujer de Maracena (Granada) que asesoró a Rivas, Francisca Granados, han cargado en un comunicado contra la titular de Violencia sobre la Mujer al considerar que no entendió la violencia familiar y vicaria como parte de la violencia machista. La acusan de incumplir el Estatuto de la Víctima y generar con su "equivocación" el 'caso Juana Rivas'.

 

ES NOTICIA