La querella del PSOE contra los gerentes del SAS se amplió a las altas instancias de la Junta que, alegaban, conocían y toleraron las presuntas irregularidades.
El Juzgado de Instrucción 13 de Sevilla, encargado de la investigación por las contrataciones de emergencia en la sanidad pública andaluza, ha rechazado ampliar la querella presentada por el PSOE para implicar a la cúpula del Gobierno andaluz. El instructor resuelve que no se puede extender la investigación "a toda la contratación ni hacer una revisión general que no corresponde" a su juzgado, así se recoge en el auto. Una ampliación de denuncia con la que el PSOE pretendía implicar a los máximos responsables del Gobierno andaluz.
Esta decisión judicial explica que dicho rechazo obedece a que no se aporta ninguna prueba, a pesar de que en la ampliación de la querella del PSOE se alegaba que las altas instancias de la Junta conocían y toleraron las presuntas irregularidades. El PSOE pretendía que la investigación, inicialmente abierta contra gerentes del Servicio Andaluz de Salud (SAS), pudiera ampliarse a más responsables de la Junta, aunque el juez señala que no hay justificación para asumir la ampliación de la querella respecto de todos los posibles incumplimientos, indica el medio.
El Juzgado de Instrucción 13 de Sevilla ha sido el encargado de citar como investigados a la gerente del Servicio Andaluz de Salud (SAS), Valle García, y a dos exgerentes, Diego Vargas y Miguel Ángel Guzmán, según un auto al que tuvo acceso EFE.
El PSOE denunció que el SAS utilizó los contratos de emergencia por valor de 242 millones de euros una vez superada la pandemia de la covid-19, y cifró en 24 millones de euros el daño causado al erario público por este procedimiento "a dedo".
En el auto en el que admitía la querella, el juzgado citaba a la gerente y a sus predecesores en el cargo para darles traslado e informarles de sus derechos.
El PSOE está personado en esta causa como acusación popular después de la denuncia presentada en octubre pasado por una treintena de diputados socialistas andaluces contra los dos gerentes del SAS en la pandemia, que se amplió un mes más tarde contra la actual gerente. La denuncia, que investiga la Fiscalía Anticorrupción de Sevilla, se refiere al mantenimiento durante dos años y medio de las contrataciones de emergencia en el SAS cuando ya se daba por finalizada la pandemia de la covid.
La portavoz del Gobierno andaluz, Carolina España, considera que el rechazo de un juez a ampliar la querella presentada por el PSOE sobre los contratos de emergencia del SAS evidencia que no había "un gran escándalo, sino una estrategia del PSOE" y advierte de la posibilidad de que saque "otro bulo de la chistera".
Estas declaraciones se producen después de que el Juzgado de Instrucción 13 de Sevilla, encargado de la investigación, haya rechazado ampliar la querella presentada por el PSOE para implicar a la cúpula del Gobierno andaluz argumentándolo en que no se aporta ninguna prueba.
La también consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, ha arremetido este viernes en declaraciones a los periodistas contra "los bulos, la mentira y el fango" lanzados en este asunto, ha afirmado que al PSOE "le ha salido mal la jugada" y ha llamado a estar "preparados" ante la posibilidad de que Montero "aparezca dentro de poco sacándose otro bulo de la chistera".
España, que ha asegurado que desde la Junta seguirán trabajando por los andaluces, se ha referido también al "goteo de sentencias" derivadas de las piezas separadas por el caso de los ERE, la última de las cuales condena a tres años y medio de cárcel al exdelegado de Empleo de la Junta en Sevilla Antonio Rivas y a tres años de prisión al exdirector general de Trabajo y Seguridad Social Daniel Rivera.