El Talgo Almería-Madrid que pasa por la Estación Linares-Baeza, ha pasado de tener dos trayectos de ida y vuelta a solo uno
La Plataforma en Defensa del Ferrocarril solicita que el horario sea restituido
En 1990 la estación de Linares Baeza contaba con 64 circulaciones de viajeros y 202 de mercancías. Ahora en el 2025 ha pasado a ocho relaciones a Madrid de media distancia y dos en largo recorrido y una transversal de Sevilla a Barcelona. Y esto significa una reducción drástica del noventa por ciento de los servicios ferroviarios que se prestaban en la provincia con el empobrecimiento económico y social que ello conlleva.
El último recorte, el Talgo de Almería, Madrid, que de cuatro relaciones, es decir, dos ida y dos vueltas, se han quedado en dos. Y este último, con el agravante de que se ha pasado a las siete y media de la tarde con lo inefectivo que esto resulta para poder hacer cualquier gestión económica o administrativa
Desde la Plataforma Defensa Ferrocarril defienden la Alta Velocidad en las capitales de provincia que tengan un flujo de pasajeros que lo haga sostenible y rentable pero en el caso de Jaén entienden que con la adecuación y ampliación horaria de los trenes de media y larga distancia se mejoraría la prestación de servicio al ciudadano.