De 60 metros cuadrados y ubicada en el IES Luis Carrillo de Sotomayor de Baena, es obra de Sake Ink y Sota Pérez.
Dieciséis obras urbanas pintadas en España, dos de ellas en Andalucía, compiten en el prestigioso certamen 'Street Art Cities'.
El mural "Amistad", realizado sobre el Instituto Luis Carrillo de Sotomayor de Baena (Córdoba) es una de las dos obras urbanas pintadas en Andalucía que optan a ser el mejor mural del mundo en 2024 en el prestigioso certamen 'Street Art Cities'.
Son 60 metros cuadrados de arte firmados por el baenense Sake Ink y por el onubense afincado en Córdoba Sota Pérez, que ya en julio del año pasado fue distinguido por la revista National Geographic.
La obra combina el realismo en blanco y negro de Sake con el simbolismo colorido de Sota, representando la amistad y la colaboración que define su relación artística, según nos cuentan ambos artistas.
Para ellos supone el desafío de plasmar dos estilos en un solo mural, algo que puede reflejar la capacidad humana de colaborar en un mundo lleno de contrastes.
La obra ha sido financiada por los propios artistas y realizada sin presiones y por puro gusto, como nos explican. "Amistad", el único mural hecho en Andalucía por artistas locales, busca el apoyo del público para alzarse como la mejor del año.
En total, dieciséis obras urbanas pintadas en España, dos de ellas en Andalucía, optan a ganar este premio Street Art Cities 2024, que designa al mejor mural urbano del mundo y que el año pasado ya se llevó una pintura hecha en Fene (A Coruña) por el artista Sfhir, un madrileño de 45 años que lleva desde 1995 pintando en diferentes ciudades del mundo.
Este año repite Fene como localidad de acogida de uno de los murales nominados. Es el elaborado por el chileno Cristóbal Espinosa (conocido como Cirstóbal Persona), titulado 'Charanguista Andino', en el que el artista representa a un músico indígena tocando una pequeña guitarra.
El resto de los municipios donde se encuentran los nominados son San Javier y Alcantarilla (Murcia); Aliseda y Arroyomolinos de Vera (Cáceres); Baena (Córdoba); Mollet del Vallés y Granollers (Barcelona); Burgos y La Bañeza (León); Arinaga (Gran Canaria); Linares (Jaén); Azagra (Navarra); Guardo (Palencia); y Calafell y L'Ametlla de Mar (Tarragona), éste último con dos obras nominadas.
Los motivos que representan van desde la reivindicación de la historia local, como el pendiente de oro antiguo pintado en Aliseda, un hallazgo arqueológico que se ha convertido en símbolo de la localidad; hasta la naturaleza, que surge con la amapola pintada en Azagra; pasando por las reflexiones vitales, como el reloj de arena pintado en La Bañeza, que habla del equilibrio entre la vida y la muerte.
Los murales nominados son escogidos por un panel de expertos compuesto por profesionales del arte callejero, artistas, académicos, periodistas y líderes comunitarios de todo el mundo.
Cada mes el jurado selecciona 100 obras de arte encontradas por ellos mismos o que les llegan a través de sugerencias. Tras compartir estos murales en Instagram, se extraen las cifras de interacciones a través de un algoritmo propio, calculando una puntuación que tiene en cuenta factores como las visualizaciones, los votos y la participación.
La última palabra la tiene la comunidad de "cazadores" del premio, que es quien selecciona sus obras favoritos de esa lista para llegar a los nominados finales. La votación finalizará el 25 de enero, fecha en la que se anunciarán los ganadores.