El hermano del presidente del Gobierno y jefe de la Oficina de Artes Escénicas de la Diputación de Badajoz está acusado de prevaricación, tráfico de influencias y malversación por esta plaza de trabajo.
David Sánchez, hermano del presidente del Gobierno y jefe de la Oficina de Artes Escénicas de la Diputación de Badajoz, ha declarado como investigado durante alrededor de una hora y media en el Juzgado de Instrucción 3 de esta ciudad a raíz de una denuncia presentada por el autodenominado sindicato Manos Limpias. Está acusado de prevaricación, tráfico de influencias y malversación. Sánchez ha declarado que estaba en el paro tras realizar un máster en el extranjero y que se enteró de esta oferta de manera circunstancial por la página web de la Diputación.
Ha entrado en coche poco antes de las 9 por el garaje de los Juzgados de Badajoz, para esquivar a las decenas de periodistas que esperaban en la puerta principal. Según su abogado, Emilio Cortés, por razones de seguridad. Minutos después ha declarado como investigado ante la jueza Beatriz Biedma en el caso que se sigue por su contrato de alta dirección como jefe de la Oficina de Artes Escénicas de la Diputación de Badajoz. Por este contrato, firmado en julio de 2017, cobraría 48.176 euros al año más dietas. Pérez Castejón ha estado hora y media respondiendo a las preguntas de la jueza, al fiscal y a su abogado y ha vuelto a salir en coche.
A juicio de su abogado, las acusaciones contra David Sánchez "se están cayendo como un castillo de naipes". El absentismo "está olvidado", la vinculación de su cliente con el proceso de creación del puesto de trabajo en la Diputación no existe y el presunto delito contra la Hacienda Pública ha quedado descartado, ha expuesto el letrado. En este sentido, ha incidido en que la jueza no le ha preguntado sobre el patrimonio ni la fiscalidad de Sánchez, pues, a juicio de Cortés, ya fue descartada por los funcionarios de la Agencia Tributaria que declararon este miércoles en calidad de peritos. Sánchez solo ha respondido a las preguntas de la jueza, el fiscal y su letrado y no lo ha hecho a las de la acusación que ejerce Manos Limpias.
Según su letrado, David Sánchez ha afirmado en su declaración que se enteró de la convocatoria de la plaza de la Diputación por internet, según su abogado, pues había acabado su máster en Milán, "no tenía trabajo y tenía que ganarse la vida". "Algo que parece ser que a determinada gente no le agrada mucho". A su juicio, la entrevista en el proceso de selección fue "algo más" a la hora de conceder la plaza por parte del Tribunal e iba "en consonancia con el currículum y con el proyecto que tenía cada candidato", que recogía la posibilidad de contar con un programa de ópera, el germen del luego "llamado Ópera Joven".
Desde el principio se sabía perfectamente "por dónde iban los tiros profesionales de mi cliente", ha afirmado Cortés.
Cortés ha afirmado que las acusaciones de absentismo laboral vienen negadas "radicalmente" desde la fase documental y por las declaraciones de los testigos, en alusión a las directoras de los conservatorios, quienes, según el letrado, afirmaron que "no solo no practicaba el absentismo sino que era verdaderamente asfixiante su forma de trabajar". A preguntas de los medios sobre si el cargo de Jefe de la Oficina de Artes Escénicas tenía un espacio físico, Cortes ha indicado que no. "Era un espejo de su puesto de trabajo, una herramienta, un instrumento", ha explicado en referencia a la denominación del puesto de trabajo.
Al finalizar la declaración el hermano del presidente ha comenzado la del presidente de la Diputación de Badajoz y líder de los socialistas extremeños, Miguel Ángel Gallardo, también investigado, quien ha reafirmado que la iniciativa que crear la plaza que ocupó el hermano del presidente del Gobierno, David Sánchez, partió "del gobierno provincial". "Ésta y las 56 más que se crearon", ha matizado, tras lo que ha asegurado que éste trabaja "a piñón" en su empleo en la institución.
Gallardo se ha pronunciado de esta forma ante los periodistas a la salida de los Juzgados de Badajoz tras declarar como investigado ante la jueza Beatriz Biedma, en el marco de la investigación que realiza por la contratación del hermano de Pedro Sánchez, David Sánchez Pérez-Castejón, en la Diputación de Badajoz. En sus declaraciones, el también secretario general del PSOE de Extremadura ha señalado que la declaración ante la jueza, que se ha prolongado cerca de hora y media, ha ido "muy bien", ya que "quien nada tiene que ocultar, nada tiene que temer", ha rearfimado.
"Yo confío plenamente en la justicia, y he declarado aquellas preguntas que me ha hecho la jueza y también la fiscal y, por supuesto, mi defensa", algo que según el presidente de la Diputación de Badajoz, ha hecho, "desde la más absoluta tranquilidad y, sobre todo, desde la más absoluta lealtad a la justicia".
Ayer ya declararon como testigos dos directoras del conservatorio de música, quienes coincidieron en que la plaza que se creó y que ocupó Sánchez, en el conservatorio, no era prioritaria y una de ellas reconoció que tenia despacho en ese edificio.
En los alrededores del Palacio de Justicia se han colocado varios vehículos de organizaciones como Hazte Oír, en los que se podían leer frases contra Pedro Sánchez.