Se celebra en Sevilla la primera Conferencia Internacional de personas desaparecidas.
Cada año se denuncian en España entre 20.000 y 3.000 desapariciones, lo que supone más de 40 denuncias al día.
Unas 200 personas de todo el mundo asisten este fin de semana en Sevilla a la primera conferencia internacional de personas desaparecidas, convocadas por la fundación creada por el periodista Paco Lobatón. A día de hoy en España hay más de 6.000 búsquedas activas de desaparecidos sin resolver, algunas de ellas desde hace decenas de años.
Rostros serios, compungidos, y una fotografía que les acompaña siempre, la del familiar al que buscan sin descanso, y sin éxito por ahora. Entre los participantes de este primer encuentro internacional, un rostro tristemente conocido, el de José Antonio, abuelo de Marta del Castillo, todo un símbolo de tenacidad y fuerza en la búsqueda de su nieta.
Los familiares de personas desaparecidas buscan empatía, compartir experiencias, y sobre todo, poner en común aquello que les une para sobrellevar esta dura situación que les ha tocado vivir, según Paco Lobatón, vicepresidente de la Fundación Europea de Personas Desaparecidas QSD.
Cada año se denuncian en España entre 20.000 y 3.000 desapariciones, de las cuales más de 6.000 siguen activas, sin rastro de esas personas. Eso supone más de 40 denuncias al día.
Para sus familiares, su búsqueda se convierte en una forma de vida. Es el caso de María Guadalupe Aguilar, madre de un desaparecido.
Por ello piden a las autoridades más medios y protocolos, que están llegando poco a poco, para poder encontrar a sus seres queridos y retomar una vida que nunca volverá a ser la de antes.