primarias del psoe-a
primarias del psoe-a

Montero considera "un orgullo" que la "relacionen" con Chaves y Griñán

La vicepresidenta, que ha presentado su candidatura en las primarias, dice que los expresidentes socialistas "modernizaron" Andalucía. Montero "no se ha planteado" dejar la vicesecretaría del PSOE y prevé que Espadas continúe de portavoz en el Senado

Este viernes termina el plazo de presentación de candidaturas, que requieren casi cinco mil avales para optar a la secretaría general del PSOE-A

CANAL SUR MEDIA 10 enero 2025

María Jesús Montero ha insistido en que su candidatura para liderar el PSOE andaluz es una decisión "personal" y que es compatible con su responsabilidad en el Ejecutivo central. Preguntada sobre si le puede afectar el caso de los ERE por haber formado parte de los gobiernos socialistas en Andalucía, ha asegurado que es "un orgullo" que la "relacionen" con expresidentes como Manuel Chaves y José Antonio Griñán porque son dirigentes que "han modernizado" Andalucía.

Así lo ha trasladado la precandidata a la Secretaría General del PSOE andaluz en una entrevista en la Cadena SER con motivo de su candidatura en las primarias. A las 2 de la tarde de este viernes acaba el plazo para presentar las precandidaturas para liderar el PSOE andaluz. María Jesús Montero y Luis Ángel Hierro necesitarán casi cinco mil avales para luchar por la secretaría general de los socialistas andaluces. Hierro ya se presentó en las primarias andaluzas de 2021 y salió Espadas. Montero se presenta decidida a iniciar su carrera hacia la Junta. Tras las precandidaturas será el turno para presentar los avales. El 1 de febrero será la primera votación.

La candidata en las primarias ha subrayado al respecto de dicho caso de los ERE que el Tribunal Constitucional (TC) declaró "nulas" las sentencias de la Audiencia Provincial de Sevilla, posteriormente ratificadas por el Tribunal Supremo, que condenaban a los expresidentes Chaves y Griñán, así como a otros ex altos cargos socialistas de la Junta de Andalucía.

En esa línea, la vicepresidenta ha remarcado que por parte del Constitucional ha habido "fallos muy importantes judiciales respecto al derecho a la defensa de todas estas personas", y ha sostenido que hubo por parte del PP un "aprovechamiento político sin límite" de este caso para, "a partir de cuestiones falsas" y de "utilizar los tribunales para judicializar estas cuestiones", se "procesara a presidentes de la Junta de Andalucía".

Montero ha considerado que dichos expresidentes socialistas, hoy por hoy, "no tienen más que responder" respecto a esas sentencias que el TC ha anulado ordenando a la Audiencia Provincial de Sevilla que dicte unas nuevas, y "se ha demostrado que todo esto fue un invento" y "un intento por parte del PP de desbancar por la vía no democrática a los gobiernos socialistas que en ese momento regían en Andalucía".

"Que me relacionen con Manolo Chaves, con Pepe Griñán o con otro tipo de compañeros, para mí es un orgullo, porque han sido personas que han modernizado Andalucía, que han permitido que en Andalucía", donde "partíamos de una situación muy atrás respecto al resto de territorios de España", se consiguiera "revertir la situación de esta tierra" durante "35 años de gobierno socialista", ha afirmado María Jesús Montero.

La aspirante a liderar el PSOE andaluz ha apostillado que queda "mucho trabajo por delante por hacer", pero ha insistido en reivindicar que dichos anteriores gobiernos andaluces socialistas insuflaron "autoestima" a la comunidad autónoma y fueron "capaces de poner en marcha proyectos que han servido para dinamizar la economía de Andalucía", de los que "muchos" según ha puntualizado "se quedaron estancados con la llegada de la derecha" al Gobierno de España, primero, y después al Ejecutivo andaluz de la mano del PP-A de Juanma Moreno, ha advertido para concluir.

Montero ha indicado este jueves que "no se ha planteado" por ahora dejar el cargo de vicesecretaria general del PSOE federal al hilo de su candidatura al liderazgo del PSOE andaluz, al tiempo que ha señalado que prevé que el todavía secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, continúe como portavoz del Grupo Socialista en el Senado una vez que deje su responsabilidad al frente de la federación andaluza.

Además, Montero ha confirmado que antes de anunciar su "paso adelante" para liderar el PSOE andaluz habló tanto con Pedro Sánchez como con Juan Espadas, y ha tomado esta decisión porque piensa que "tenemos capacidad desde el Partido Socialista de darle a Andalucía una nueva visión", desde la premisa de que esta comunidad autónoma "no se puede conformar con estar a la cola" ni "con el deterioro de los servicios públicos" que, en su opinión, se está dando con el Gobierno del PP-A, y ha insistido en aseverar que ella sale "a ganar" las próximas elecciones andaluzas, un objetivo que cree que va a conseguir, según ha remachado.

ES NOTICIA