dana en andalucía
dana en andalucía

Málaga, paralizada por la lluvia

En Málaga han caído cerca de 125 litros por metro cuadrado, convirtiendo las calles en auténticos ríos. El centro de la capital se ha inundado.

El aguacero ha afectado al Hospital Clínico, al aeropuerto, a la estación de tren de María Zambrano. El transporte público ha dejado de funcionar. Las alcantarillas no daban abasto.

En la capital preocupa, especialmente, la barriada de Campanillas por temor a las crecidas de los caudales. De hecho han sido desalojados los vecinos de viviendas más próximas al cauce del río

CANAL SUR MEDIA 13 listopadu 2024

En Málaga han caído cerca de 125 litros por metro cuadrado, convirtiendo las calles en auténticos ríos. El centro de la capital se ha inundado. También, una estación de trenes, el sótano del Hospital Clínico, el interior de un centro comercial, coches y hasta autobuses. Ciudad Jardín, el Limonar, el Centro Hípico, la calle Victoria... Málaga se ha convertido ese miércoles en una gran piscina. Hasta 125 litros por metro cuadrado han caído en la capital de la Costa del Sol, 67 y medio en solo una hora, de 1 a dos de la tarde. Y preocupa, especialmente, la barriada de Campanillas por temor a las crecidas de los caudales. De hecho han sido desalojados los vecinos de viviendas más próximas al cauce del río.

Impresionaba cómo discurría el Guadalmedina por una rambla que normalmente está seca. El aguacero ha afectado al Hospital Clínico, al aeropuerto, a la estación de tren de María Zambrano. El transporte público ha dejado de funcionar. Las alcantarillas no daban abasto. Tres mil personas han sido desalojadas, no ha habido clases ni en colegios ni institutos y se ha pedido a la población que evite los desplazamientos.

Tráfico prácticamente inexistente en los accesos al centro de Málaga, Ciudad de la Justicia y Universidad. Se han suspendido todos los juicios previstos para este miércoles y tampoco ha habido clases. Campus universitario vacío. Institutos sin actividad y escuelas infantiles cerradas. Imágenes que recuerdan a tiempos de confinamiento por la pandemia de la covid.. ITV sin servicio. Transporte público sin pasajeros. Centros comerciales cerrados. Aplazado al viernes la Billie Jean King Cup, el prestigioso torneo femenino internacional de tenis. Comercios cerrados o con apenas clientes.

Las fuertes trombas de agua y granizo que se registran este miércoles en Málaga han causado inundaciones y la acumulación de grandes balsas en algunas de las principales avenidas de todos los distritos de la ciudad. Se han anegado zonas como la avenida Lope de Vega, en el distrito de Puerto de la Torre; la avenida Plutarco, en Teatinos; la avenida Sor Teresa Prat, en la zona oeste, o la avenida Ortega y Gasset, en el distrito de Cruz de Humilladero.

También se han acumulado grandes balsas de agua en las inmediaciones de establecimiento de El Corte Inglés en el centro de la ciudad, zona en la que se ejecutan actualmente las obras del Metro hacia el Hospital Civil, y donde se desplazaban flotando los contenedores de basuras y las barreras de plástico que señalizan los desvíos del tráfico.
Por su parte, la Empresa Malagueña de Transportes (EMT) ha comunicado poco después de la una de la tarde la suspensión del servicio de todas las líneas de autobuses municipales en la ciudad.

Son cientos las imágenes las que nos deja la DANA en Málaga como una de Marbella o la de la tromba de agua, de apenas unos minutos, que sorprendía esta mañana a los vecinos en Los Romanes, pedanía de la Viñuela, en la comarca de la Axarquía malagueña.

En Benalmádena, 15 personas han sido desalojadas por el derrumbe de un muro y en la capital, policía local y nacional han desalojado a los vecinos del barrio de Campanillas, muy cerca del arroyo Maqueda, como vemos, muy crecido. Algunos vecinos dudaban sobre si irse o quedarse.

Todos los servicios de emergencia en la capital están en alerta, aquí en Campanillas o en otros puntos complicados como en el barrio de Puerto de la Torre o en el hospital clínico, donde ya ha entrado el agua.

La red Hidrosur, dependiente de la Junta de Andalucía, refleja que hasta las 17:00 horas se han contabilizado 144,5 litros en Santón Pitar, situado en Los Montes de Málaga, y una cantidad similar (144,2 litros) en Alfarnatejo.

En el río Benamargosa, que se ha desbordado a primera hora de la tarde de este miércoles, lo que ha hecho que el agua entre en algunas casas, se han superado los 132 litros por metro cuadrado desde la pasada medianoche.

En otro punto de la capital malagueña, la depuradora del Atabal, se han registrado 126,3 litros, y en la localidad de Coín se rozan los 120 litros.

También ha llovido con intensidad en las últimas horas en algunos de los embalses de la provincia, como el de Limonero, con 91,1 litros; la presa de Casasola, con 86,9 litros o el pantano de La Viñuela -el de mayor capacidad de la provincia-, con 76,8 litros, lo que se espera que contribuya a paliar la sequía que sufre la zona.

Según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que mantiene este miércoles el aviso rojo -riesgo extremo- por fuertes lluvias en la mayor parte de la provincia malagueña, en el Centro Meteorológico de Málaga se ha superado el umbral de los 140 litros por metro cuadrado.

MÁLAGA, AUTOCONFINADA

La alerta roja ha dejado una Málaga casi auto-confinada. Los colegios, la universidad, los museos, los centros comerciales, y las ITV están cerrados. Se han suspendido juicios y los ayuntamientos de la provincia han decidido no abrir la mayoría de equipamientos municipales, para que ni trabajadores ni público corran el riesgo de acudir.

Es el estado de las calles de la ciudad, una imagen que se suma a un sinfín de centros educativos y comerciales cerrados o a una ITV sin coches, así ha amanecido Málaga con la alerta roja. Poco público en las cafeterías que han decidido abrir, pero todavía con el miedo en el cuerpo tras recibir anoche las alertas en el móvil.

Se han suspendidos los juicios programados y la actividad cultural se ha paralizado, cerrando sus puertas los museos de la ciudad. Hoy dos barcos de arrastre se han atrevido a faenar. Una incertidumbre que ha generado una DANA que estará vigente hasta la medianoche y que nos ha vuelto a traer recuerdos de un confinamiento no muy lejano.

450 INCIDENCIAS

El sistema de Emergencias 112 Andalucía ha atendido, por el momento, más de 450 incidencias por las lluvias en la provincia de Málaga, la mayoría de ellas en la capital, según han explicado desde el 112 a Europa Press.

El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, en un mensaje en redes sociales, donde ha pedido que se extreme la precaución ya que se continúa con avisos por lluvias, también ha informado de que los avisos son, entre otros, por anegaciones de viviendas, comercios, patios, sótanos y garajes.

En la capital, según está informado en Ayuntamiento de Málaga en redes sociales, algunas calles están anegadas y hay balsas de agua. Hay calles cortadas y semáforos apagados.

También el 112 ha recibido avisos de vecinos de los municipios de Coín y Vélez-Málaga por acumulaciones de balsas de agua en la vía pública que alcanzan a viviendas y locales, problemas del alcantarillado y anegaciones de patios y sótanos. Además, se han registrado incidencias puntuales en Marbella, Benalmádena y Almogía.

La Junta de Andalucía activó el Plan de Emergencia, situación operativa 1, y suspendió las clases en Málaga y Granada ante el riesgo de inundaciones por lluvias.

Las zonas desalojadas de forma preventiva se han ampliado este miércoles para minimizar los riesgos. Así, a los cerca de 3.000 desalojados en prevención este pasado martes de la zona en la ribera del Guadalhorce, este miércoles las nuevas zonas son la barriada de Campanillas en las viviendas más próximas al río, así como 15 personas de siete viviendas por el derrumbe de un muro en Calle Don Marcos en Arroyo de la Miel.

El albergue habilitado en el polideportivo de la barriada de Tiro Pichón, en la ciudad de Málaga, para albergar a personas desalojadas debido al riesgo que sufren sus viviendas debido a las intensas lluvias de este miércoles va aumentar sus camas disponibles hasta 75.

PROBLEMAS DE MOVILIDAD

El Ayuntamiento de Málaga ha informado de que con motivo de la situación meteorológica se suspende el servicio de todas las líneas de autobús de la EMT de la capital.

Así lo ha informado este miércoles en un mensaje en redes sociales, recogido por Europa Press. En estos momentos la lluvia es intensa en la capital y se están produciendo balsas de agua en diversos puntos.

SIN MEDIA DISTANCIA

El servicio ferroviario de Media Distancia entre Málaga y Sevilla ha sido suspendido este miércoles, coincidiendo con el aviso rojo por lluvias en las comarcas malagueñas de Axarquía, la Costa del Sol y del Guadalhorce, mientras que el aeropuerto de Málaga mantiene de momento la "normalidad".

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha informado de la suspensión del servicio ferroviario que cubre la ruta Málaga-Antequera-Sevilla a través de la red social X, en la que ha indicado asimismo que están "observando" la situación en la línea de Cercanías de Málaga.

Previamente, Puente había señalado, al hilo del aviso rojo por fuertes lluvias en Málaga, que "la prudencia nunca es demasiada". "Porque si eres prudente y te equivocas habrás perdido unas horas en tu vida. Si aciertas, la habrás salvado", ha escrito.

AFECTADAS LAS CERCANÍAS

El servicio de la línea C2 Málaga Centro-Álora ha quedado suspendido por precaución ante las fuertes lluvias que se están registrando en la provincia de Málaga, que mantiene gran parte el aviso rojo.

No es la única incidencia ferroviaria, ya que debido a condiciones climatológicas adversas en la provincia y en precaución por las fuertes lluvias, los servicios de Media Distancia convencional Málaga-Sevilla se están prestando con trenes de Alta Velocidad en el trayecto Málaga-Antequera. Asimismo, según han explicado, la circulación entre Antequera y Sevilla están circulando en tren de Media Distancia habitual.

DOS TRENES Y TRES CARRETERAS CORTADAS

La suspensión del servicio de Media Distancia por parte de Renfe a las 10:45 horas ha afectado a un tren con salida prevista en Sevilla a las 11:18 horas y a otro que iba a iniciar su recorrido a las 13:24 horas en Málaga.

Se trata de una decisión preventiva de la compañía ferroviaria, puesto que la infraestructura no está cortada por el momento, según han dicho a EFE fuentes de Adif.

El número de carreteras cortadas por las lluvias en la provincia de Málaga son un total de cuatro, mientras que dos han sido reabiertas, según ha informado el sistema Emergencias 112 Andalucía.

En concreto, permanecen cortadas la A-7059 en el punto kilométrico 1 al 1,5 en Cártama. Por otro lado, la A-7054 en el punto kilométrico 1,6 al 2 en Málaga.

También en Málaga, según los datos facilitados por el 112, permanece cortada la A-7000 en el punto kilométrico 8 y la A-7207 en el punto kilométrico 9,6 entre los municipios de Cómpeta y Torrox.

Por otro lado, han sido reabiertas la A-7052 en el punto kilométrico 4 en Alhaurín de la Torre y la A-7204 en la localidad malagueña de Periana.

ES NOTICIA