El presidente de la Junta, durante una visita a Benamargosa, ha pedido "máxima prudencia" en Cádiz, Huelva y Sevilla, donde se podrían registrar lluvias especialmente intensas . Moreno ha dicho que, si todo va bien, este viernes se recuperará la normalidad en el ámbito educativo
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha asegurado que todavía están preocupados por la incidencia de la dana en la comunidad, por lo que ha pedido "máxima prudencia" en Cádiz, Huelva y Sevilla, donde se podrían registrar lluvias especialmente intensas y puntuales que pueden ser "muy peligrosas".
Moreno ha explicado a los periodistas que han notado "cierta sensación de alivio" tras "esquivar" la dana en la provincia de Málaga, pero ha recordado que el riesgo existirá "todo el día".
Ha trasladado un mensaje de prudencia porque hay tres provincias en alerta naranja, aunque en Málaga se haya podido "esquivar" la dana y esté ahora en "fase de recuperación", limpiando zonas afectadas.
Sobre una hipotética intervención de la Unidad Militar de Emergencias (UME), ha dicho que si en algún momento fuera necesaria lo pedirían "de forma inmediata", pero ahora no lo es y con los medios del 112 e Infoca pueden actuar.
Moreno ha dicho que si todo va bien este viernes se recuperará la normalidad en el ámbito educativo, que hoy tiene las clases suspendidas en gran parte de la comunidad por la dana, aunque sólo será si hay suficientes garantías para los niños y sus padres.
Moreno, que ha visitado Benamargosa (Málaga) para conocer los importantes daños que ha causado la dana, ha explicado que este jueves hay más de medio millón de escolares y universitarios sin clase, de manera preventiva, en Málaga, Granada, Sevilla, Huelva y Cádiz.
Ha dicho que es consciente del esfuerzo que se ha pedido a los padres y de los "problemas" que se han podido generar para la conciliación, pero les ha pedido comprensión, sobre todo en las zonas donde no está lloviendo: "Más vale prevenir que curar".
Ha explicado que sabe que hay algunas quejas en los rincones donde no llueve, pero ha insistido en que se ha hecho por prevenir y por proteger a sus hijos y a ellos
Por otro lado, el presidente del a Junta ha confirmado que los vecinos de las zonas en la ribera del río Campanillas, en el distrito del mismo nombre de la capital malagueña, desalojadas este pasado miércoles de forma preventiva, pueden volver a sus hogares, mientras que los de la ribera del Guadalhorce, unos 3.000, aún no pueden hacerlo ya que no se dan las condiciones de suficientes seguridad.
Moreno ha incidido en cuanto a la zona del río Guadalhorce, donde los vecinos llevan desalojados en prevención desde el pasado martes, que "estamos también preocupados" porque "sigue creciendo el río".
Los desalojados en prevención en toda la provincia son 4.210 y "solamente van a volver a sus casas los vecinos de Campanillas, que son un total de 180 personas, porque ya la situación está estabilizada".