inundaciones
inundaciones

El río Guadalhorce se desborda en varios municipios de Málaga

El río se ha llevado a su paso vehículos y ha inundado calles y viviendas. Además de Álora, están afectados Cártama, Carratraca y Ardales. Un tren con casi 300 personas a bordo se encuentra descarrilado en Álora sin heridos.

No llovía tanto en Álora desde el año 1989

CANAL SUR MEDIA 29 octubre 2024

Activada la fase de emergencia del Plan de Emergencias de la Junta de Andalucía por el riesgo de inundaciones en la provincia. Ya se han registrado más de 70 incidencias por las fuertes lluvias, que han superado los cien litros por metro cuadrado en las últimas 12 horas en distintos puntos. En la comarca del Guadalhorce, hay personas atrapadas en sus viviendas y en auto caravanas; se han desbordado o están a punto de hacerlo varios arroyos y el río; y se han cerrado varios colegios. La zona cero se concentra en Álora donde un AVE se ha salido de la vía.

La situación es muy complicada porque no deja de llover y se anuncian entre 120 y 180 litros por metro cuadrado en las próximas doce horas. Un tren con casi 300 personas a bordo se encuentra descarrilado en Álora con los pasajeros en su interior. No se han producido heridos. No llovía tanto en Álora desde el año 1989.

Y es que en la provincia de Málaga han caído más de 40 litros en diversos puntos, como la capital y la Sierra de Mijas, en una noche de tormenta eléctrica que ha iluminado continuamente el cielo.
Afectado también por la tormenta eléctrica el aeropuerto de Málaga. Según ENAIRE, la Torre de Control ha sido alcanzada por un rayo, aunque ya se ha restablecido la comunicación, la meteorología ha dado un respiro y dentro de las condiciones meteorológicas, se ha vuelto a la normalidad.

El fallo se ha subsanado y la afectación a los vuelos está siendo únicamente por la mala meteorología en la zona sur y este de la península.

La fuerza del agua del arroyo Jevar ha arrastrado  vehículos en Alora. El Polígono de Álora y Barriada de Bellavista se han llevado la peor parte de las inundiaciones, junto a la la barriada del Puente

Álora está incomunicada por carretera y tren, con Cártama, donde tampoco hay clase en el colegio Arco Iris. Se han inundado cultivos y viviendas. Hay 15 mil personas en riesgo por la crecida del Guadalhorce en el municipio.

Ni la catedral de Málaga se ha librado de los rayos. Hasta 20.000 se han contabilizado en la provincia malagueña.Se han visto y escuchado en la capital, en Torremolinos, el Rincón, Alhaurín, Cártama.

En muchos municipios de la provincia ha sido una noche de estruendos, y el agua ha descargado con fuerza en muchos puntos. Solo en la capital, en una hora, de 4 a 5 de la madrugada, se han recogido 45 litros por metro cuadrado. Y ha granizado en puntos de la Axarquía, o en la Cala del Moral, aunque sin graves incidencias.

El agua ha descargado con fuerza en barrios y pueblos, pero los aguaceros han llegado a ríos y pantanos . El río Guadalhorce en Málaga, ha recogido 97 litros en las últimas horas y el pantano del Guadalteba, 72. 21 litros han llegado a la Viñuela, uno de los más necesitados. Y de madrugada, los grandes charcos ya hacian presagiar que los problemas por anegaciones vendrían después, como ha ocurrido en el Limonar, Pedregalejo, o cristo de la epidemia en la capital

ES NOTICIA