Tras los Reyes
Tras los Reyes

Las rebajas se abren paso sin dar descanso al consumo tras las navidades

Aunque la desregulación hace que muchos comercios ofrezcan campañas de descuentos en cualquier momento del año, el ambiente en grandes almacenes y pequeños establecimientos ha sido de gran actividad este 7 de enero.

Consumo recuerda que los descuentos de los productos deben aparecer claramente etiquetados junto al precio anterior y que las rebajas no pueden mermar ni las garantías ni la calidad.

CANAL SUR MEDIA 7 enero 2025

Este martes 7 de enero es el primer día de las tradicionales rebajas de enero. Una nueva cita con el consumo tras las navidades que se ha notado en el ambiente de grandes almacenes y pequeños comercios, en algunos casos incluso con colas a primera hora de la mañana.

Lo más importante a la hora de buscar "gangas" es comprobar que en la etiqueta aparece el precio antiguo y el rebajado desde ahora y recordar que para cualquier cambio es necesario conservar el tique. En el caso de las compras por internet, hay un mínimo de 14 días naturales para devolver el artículo si no nos ha convencido.

La Dirección General de Consumo de la Junta de Andalucía ha señalado que la rebaja debe aplicarse aplicarse sobre el menor precio del producto en los últimos 30 días y que es obligatorio que los comercios exhiban el precio del producto rebajado con claridad, junto al precio menor que ha tenido en esos últimos 30 días y sin superponerlo.

Igualmente ha recordado que los consumidores tienen en este periodo de rebajas los mismos derechos que el resto del año y que las garantías tampoco varían por el hecho de encontrarse en rebajas algunos productos a la venta.

"Lo publicitado es vinculante y los catálogos, folletos publicitarios o anuncios digitales que anuncien los artículos rebajados obligan al establecimiento a respetar esos precios rebajados y a contar con existencias de esos productos y artículos", ha advertido la Dirección General de Consumo. 

Las rebajas no implican que la totalidad de los productos de un establecimiento tengan que estar rebajados, pero aquellos que lo estén deben quedar debidamente identificados y diferenciados del resto de productos no rebajados.

Por otra parte, la patronal andaluza Comercio Andalucía ha denunciado que los periodos de rebajas cada año van a menos y están dejando de funcionar, por lo que ha pedido que vuelvan a regularse.

Los comerciantes andaluces han afirmado en un comunicado que no esperan que el efecto positivo de las rebajas de este mes de enero duren más allá de una semana, ya que cada vez se diluye más rápidamente en el tiempo.

Para la Confederación Comercio Andalucía, la liberalización de las rebajas, que se llevó a cabo a nivel estatal en 2012, les ha quitado todo el sentido a estos periodos, perjudicando fundamentalmente al pequeño comercio, que es el que tiene menos capacidad para afrontar una situación donde los precios están rebajados permanentemente.

Los comerciantes andaluces creen que prolongar esta situación, en la que durante el año se acumulan los periodos de rebajas, las campañas de descuentos y las ofertas de todo tipo, solo favorece a las grandes empresas del sector, a las grandes plataformas de comercio electrónico y a las grandes superficies.

En consecuencia, han reclamado que se vuelvan a regular los periodos de rebajas, ya que se conseguiría darle al sector un mayor equilibrio, se permitiría a los diferentes formatos comerciales que compitiesen en igualdad de oportunidades y se incrementarían las certezas a los consumidores.

Los comerciantes andaluces lamentan que, a pesar del peso que tiene el comercio de cercanía en la economía andaluza, sus demandas de regularización de las rebajas no encuentren eco en las administraciones con competencias en la materia.

Comercio Andalucía ha destacado algunas de las cifras que avalan la importancia del comercio para la economía andaluza, como que emplee a algo más de 500.000 personas -23 % de total empleados, casi uno de cada cuatro andaluces trabaja en el sector del comercio- y que haya 144.000 autónomos en el sector -24,7 % del total de autónomos de Andalucía-.
En el comercio andaluz hay un 60 % de presencia de mujeres y 144.000 empresas, el 30 % del total de empresas, con 170.00 establecimientos comerciales.

El sector supone 85.000 millones de euros de volumen de negocio, que representa un 13,2 % del total la actividad económica y un 11.5 % del PIB regional.

La Confederación Comercio Andalucía ha señalado que el comercio es un sector que aporta riqueza al territorio donde está implantado, además de ayudar a su vertebración y a la cohesión social, por lo que pide que la administración competente, en este caso la Junta de Andalucía busque el equilibrio entre los distintos formatos comerciales. 

Los andaluces gastarán de media en estas rebajas de enero 118 euros, tres más que el año pasado, que se corresponde prácticamente con la inflación de 2024, según las previsiones de la Unión de Consumidores UCA-UCE.

Por sectores, el textil (66,87 euros) sigue a la cabeza al representar el 56,73 % del gasto previsto, seguido del calzado y los complementos (24,37 euros), que suponen el 20,67 % del gasto previsto.

Otro importante sector de gasto en rebajas es el relacionado con las compras para el hogar, ocio y tiempo libre (26,75 euros), lo que representa un 22,6 % del gasto total previsto, según ha informado la UCE. 

Esta organización apunta también que se trata de una campaña comercial "muy desdibujada porque ya no se producen de manera simultánea en el conjunto de los establecimientos" y, de hecho, ha indicado que muchos comercios iniciaron sus rebajas durante las fiestas navideñas e incluso antes, pues desde el año 2012 las rebajas están liberalizadas y se suprimieron los periodos obligatorios en los que los comerciantes debían realizar las ventas en rebajas.

Por provincias, serán las de Málaga (123 euros), Sevilla (121 euros) y Granada (121 euros) las que más prevén gastar en rebajas, frente a Huelva (109 euros) y Jaén (116 euros) que serán las que presentan menor intención de gasto, mientras que en una posición intermedia de gasto se situarían Córdoba (119 euros) y Almería y Cádiz, ambas con (117 euros).

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