El copiloto de camiones andaluz se ha convertido en el participante con más ediciones a sus espaldas, 34, superando a todo un mito como el francés Stephane Peterhansel.
Comenzó la edición número 47 del Rally Dakar que es especial para un participante jiennense, José Luis Criado. Este notario nacido en Arjona y criado en Andújar, que compite en la novedosa categoría para vehículos propulsados por hidrógeno, se ha convertido en el participante con más ediciones a sus espaldas, 34, superando a todo un mito como el francés Stephane Peterhansel.
José Luis Criado lleva desde 1991 fiel a su cita con las dunas y pistas del Dakar, ha pilotado diferentes camiones por tres continentes y, a sus 67 años, mantiene intacta la ilusión por hacer grandes cosas. Desde mitad de los años noventa, cuando la carrera salió de Granada, otros comienzo desde Barcelona o Lisboa, hasta el traslado de la prueba en 2009 a Sudamérica y, más recientemente, a Arabia Saudí en 2020, el Dakar ha cambiado de países y recorridos, y en todos estuvo Criado.
El camión Man con motor de hidrógeno compite en la categoría Mission 1000, para vehículos de futuro alimentados con energías alternativas.
La pasada edición Juvanteny y Criado fueron los ganadores de la prueba en su especialidad y este año quieren demostrar que el hidrógeno ha llegado para quedarse y será imprescindible en la automoción de nuestros descendientes. Este año han mejorado en el sistema de almacenamiento del gas, que ocupa menos espacio y esperan poder repetir triunfo tras doce duras etapas