Álora, Cártama y Pizarra son algunos de los municipios más afectados por los daños en viviendas, infraestructuras y caminos rurales.
Decenas de personas han tenido que ser rescatadas tras quedar aisladas por las inundaciones.
En la barriada de Doña Ana, en la localidad malagueña de Cártama, las lluvias torrenciales y el desbordamiento del río Guadalhorce este martes han provocado que en numerosas viviendas el agua alcanzara un metro de altura y las familias afectadas lo han perdido todo. Ha sido uno de los puntos de la provincia más dañados por los efectos de la DANA.
Hay muchos daños en caminos rurales a lo largo del todo el Valle del Guadalhorce. En Álora la crecida del río ha arrastrado vehículos tras reventar los muros de una fábrica e inundarse numerosas barriadas. Parte del municipio se ha quedado sin suministro de agua potable por los daños en la red de abastecimiento.
El cauce del río bajo el puente de la estación de Álora llegó a alcanzar los 200 metros de ancho poniendo en peligro las viviendas de la barriada. Sigue habiendo unos 200 vecinos aislados en diseminados y a los que se debe acceder por caminos rurales anegados. También se trabaja en limpiar los pozos sepultados por la riada para devolver el agua potable a las casas, según ha explicado el alcalde Álora, Francisco Martínez.
Este miércoles está siendo día de limpieza mientras continúa lloviendo en la provincia. Está activo el aviso amarillo en Costa del Sol, Guadalhorce y Ronda hasta las nueve de la noche por precipitaciones acumuladas de 15 litros por metro cuadrado en una hora.
Durante la noche y madrugada de este miércoles se han recogido más de 20 litros en Coín, Yunquera o Los Reales. También ha llovido con intensidad en Ojén, en el embalse de la Concepción, en Marbella y en Ronda. Son cifras alejadas de los 155 litros registrados en Azud de Paredones, en Álora, donde hay vecinos que lo han perdido todo.
También a su paso por Cártama se ha desbordado el río y este miércoles desde primera hora de la mañana las máquinas trabajaban en el acceso a la estación, cerrada al tráfico por el barro. La barriada de Santa Ana de esta localidad está intransitable con viviendas y huertas anegadas. Muchas personas han pasado la noche en casas de vecinos y familiares
En Pizarra el agua ya ha bajado un poco de nivel respecto a este martes, cuando se produjo el desbordamiento del Guadalhorce, aunque los cultivos de la zona siguen anegados.
La Guardia Civil ha rescatado a más de 40 personas en Cártama, Álora, Alhaurín y el Valle de Abdalajis, utilizando medios acuáticos y aéreos. También se han rescatado animales.
Las consecuencias de la DANA han sumado más de 500 incidencias en la provincia de Málaga. La cara positiva es que, por el momento, no hay constancia de personas desaparecidas o heridas, según el 112. No obstante, la Junta de Andalucía mantiene la fase de preemergencias del plan de emergencias. La consejera de Fomento, Rocío Díaz, y la de Hacienda, Carolina España, han visitado este miércoles la zona afectada, al igual que el subdelegado del Gobierno en Málaga, Javier Salas.
DAÑOS A LA AGRICULTURA
La organización agraria COAG ha detallado que en Málaga se han visto dañadas unas 3.500 hectáreas de olivar, cítricos y viñedos por los efectos del temporal en las zonas de Antequera y Axarquía. También se han visto afectadas infraestructuras de riego.
En la capital de la provincia y su entorno tampoco se han librado de las consecuencias de esta DANA. Cerca de las doce de la noche de este martes, Protección Civil pedía colaboración para el traslado de personas en Alhaurín de la Torre. A lo largo de la madrugada, se pudieron rescatar un total de 35 vecinos y veinte perros de una protectora.
Los afectados pasaron la noche en casa de familiares o segundas residencias. También contaban con la Casa de la Juventud, habilitada por su fuera necesario. Cuatro personas fueron trasladadas al hospital por su avanzada edad. Los animales rescatados ya están con sus dueños y otros han sido trasladados a protectoras.