Cerca de 1.400.000 desplazamientos en la primera fase de la operación salida de tráfico.
La DGT aconseja no circulas en algunas franjas horarias.
Este miércoles 25 de diciembre concluye la primera fase de la operación salida de la Dirección General de Tráfico (DGT) para estas fiestas de Navidad. Hasta el momento, se han registrado cerca de 1.400.000 desplazamientos por carretera.
Los controles de alcohol y drogas se multiplican por estas fechas, como ya viene siendo habitual, para prevenir conductas peligrosas al volante, como explica Rafael Domínguez, teniente de la Guardia Civil.
La segunda fase de esta operación salida comienza este viernes 27 y se extenderá hasta el próximo 1 de enero. La tercera y última está comprendida entre las fechas del tres y el seis de enero, fechas en las que los controles se van a reproducir en cientos de puntos de la red viaria andaluza.
Además de las consabidas recomendaciones de no manejar el teléfono móvil mientras conducimos, usar el cinturón y guardar la distancia de seguridad, la Dirección General de Tráfico aconseja evitar determinadas franjas horarias en días claves. Por ejemplo, es aconsejable no circular el próximo viernes 3 de enero entre las cinco de la tarde y las diez de la noche; el sábado 4 desde las nueve de la mañana a las dos de la tarde; o el lunes 6 desde las seis de la tarde a las diez de la noche.
Cuatro personas han muerto en las carreteras españolas en el día de Nochebuena y las primeras horas del festivo de Navidad, lo que eleva a veinticuatro los muertos en accidentes de tráfico desde el inicio de la operación especial de tráfico, el pasado viernes 20 de diciembre.
Este 24 de diciembre, día de Nochebuena, se han producido tres accidentes mortales. En Vallibona (Castellón), una persona falleció en la CV-111; en Riogordo (Málaga), un turismo se salió de la vía y cayó por una ladera, en un accidente que ha dejado un muerto y tres heridos leves y otro siniestro en Quintanar de la Orden (Toledo), en la CM-3103, se cobró otra vida.
En el Día de Navidad, desde la medianoche, la DGT ha registrado por el momento otro accidente en Pontevedra (Vigo), donde una persona ha muerto atropellada.
Hasta 24 personas han perdido la vida en accidentes de tráfico en el transcurso de la operación especial, tras un primer fin de semana que dejó dieciocho víctimas mortales, en uno de los tres fines de semana más letales en las carreteras de 2024.