Entre ellos, el narco apodado El Cabra. La fiscalía lo exigía así pese a que el informe de la UCO los exculpa.
Los ocupantes de la lancha que los arrolló están ya identificados aunque no se conoce su paradero. Podría ser Marruecos
Los seis acusados por el suceso de Barbate en el que perdieron la vida dos guardias civiles arrollados por una narcolancha en Barbate seguirán en prisión. La jueza ha denegado también la puesta en libertad de Kico El Cabra, desestimando el recurso de reforma que había interpuesto su defensa. La situación procesal de todos los detenidos es la misma y todos seguirán de momento en prisión. Lo ha confirmado a Canal Sur Radio el abogado de varios de los implicados en este caso, Manuel Manzaneque.
La Guardia Civil también ha identificado a los cuatro individuos que iban en la narcolancha que atacó en el puerto de Barbate a la zodiac de la Benemérita matando a dos agentes. Fuentes de la investigacion aseguran que se trata de cuatro marroquíes, entre los que está el apodado “Karim”. Se cree que están escondidos en algún punto de Marruecos y se trabaja, en colaboración con las autoridades del país vecino, en su localización para que se proceda a su detención.
Esto ocurre tras conocerse el informe de la UCO que demuestra que los seis detenidos no iban en la narcolancha que arrolló a los agentes, aunque sí están acusados de otros delitos. La Unidad Central Operativa descarta que los seis encarcelados por el asesinato de dos guardias civiles en el puerto de Barbate el pasado 9 de febrero viajaran en la narcolancha que embistió mortalmente a dos agentes. Así se detalla en un informe de 143 páginas entregado ayer al juzgado que investiga el caso y al que ha tenido acceso Canal Sur TV.
La UCO llega a esta conclusión tras visionar el vídeo de 3 minutos y 33 segundos que uno de los imputados grabó a las 20:23:46 del 9 de febrero con su teléfono móvil. En ese vídeo se observa toda la secuencia que llevó a cabo la narcolancha que arrolló a la zodiac de la Guardia Civil "antes, durante y después de la agresión", lo que descartaría la participación en los hechos de El Cabra y los otro cinco hombres que se encuentran en prisión preventiva desde hace 86 días.
Uno de ellos declaró ante la juez que el dueño de la narcolancha que embistió a los guardias civiles es un marroquí llamado Karim. Los investigadores no tienen ya dudas de que la goma que pasó por encima de la embarcación de la Guardia Civil, que llevó a cabo seis ofensivas contra los agentes, tenía cuatro motores y una sola antena. Y en ella iban al menos tres tripulantes. Los detenidos confesaron ante la juez la comisión de un delito de contrabando, pero siempre negaron que fueran ellos los que acabaron con la vida de Miguel Angel González y David Pérez Carracedo.
Este atestado policial da un vuelco a la investigación y previsiblemente motivará que las defensas de los seis encarcelados pidan la inmediata puesta en libertad de los seis detenidos. El contenido del informe policial se ha conocido 48 horas antes de que el juez tome declaración a los cuatro guardias civiles que sobrevivieron al impacto y a un empleado de seguridad del puerto de Barbate.