DESPIERTA ANDALUCÍA
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Una campaña para despertar el "sentido ibérico" de los británicos

La responsable de comunicación de la Interprofesional del Cerdo Ibérico, Marta Parral, y el cocinero Omar Allibhoy nos hablan en Despierta Andalucía de este proyecto para fomentar el consumo y la cultura de nuestro jamón en el Reino Unido. 

CANAL SUR MEDIA 8 enero 2025

"Despierta tu sentido ibérico" es el eslogan de la campaña puesta en marcha por la Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico (Asici) en el Reino Unido para fomentar el consumo del jamón ibérico en ese país y difundir la vinculación de este producto con la cultura y el modo de vida español. Marta Parral y Omar Allibhoy nos han hablado de esta iniciativa en Despierta Andalucía.

Marta Parral es la responsable de comunicación de Asici y Omar Allibhoy es un cocinero conocido en en el Reino Unido como "spanish chef". Lleva casi dos décadas difundiendo entre los británicos la cocina española y su receta de la paella es todo un fenómeno en internet con millones de visitas.

Omar Allibhoy es uno de los tres embajadores elegidos por Asici para esta campaña. Los otros dos son el escritor y cocinero Jordan Ezra King y la artista plástica Louisa Schmolke. Estos días visitan Andalucía y conocen de cerca las dehesas de la Sierra de Huelva y conocen de cerca la forma de vida y costumbres de los pueblos donde se producen los mejores jamones.

Marta Parral explica el porqué de esta visita. "Queremos que no se comunique el jamón como algo sólo de la gastronomía, sino como algo más trasversal en la cultura". La idea de esta campaña para el mercado británico es que los embajadores terminen creando obras "inspiradas en lo que vean en este viaje"

"En Reino Unido ya se consume pero queremos despertar el sentido ibérico, que no es sólo comerlo, sino sentirlo como lo sentimos nosotros, como una forma de vida, de relacionarse, de socializar, de compartir", explica Marta Parral. 

"Esa forma de comerlo, compartiendo todos del mismo plato, parece una tontería pero fuera de España, se come cada uno en su plato y sentados en lados opuestos de la mesa", apunta Omar Allibhoy.  

"Carnes curadas hay muchas, como el serrano o el prosciutto que es lo que copa allí el mercado, pero aquí lo que intentamos es vender la mayor de las calidades, que aquí se conoce perfectamente pero en el resto del mundo desafortunadamente no", explica este cocinero español, que lo tiene muy claro: "Es que no hay color con ningún otro jamón del mundo".

La Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico ya ha puesto en marcha campañas similares en China y Japón.

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