Más noticias destacadas en la web de "Una de cine" y el programa completo en la plataforma CanalSur Más.
Descárgate la App de CanalSur Más en: Play Store y Apple Store.
Rodrigo Cortés es uno de los mejores directores de cine español reconocido internacionalmente. Estrena "Escape", la nueva película protagonizada por Mario Casas que cuenta con la producción ejecutiva del cineasta norteamericano Martin Scorsese.
Se trata de una película sorprendente, innovadora que narra una narrativa al revés señala Isabel Gómez, la presentadora y directora de "Una de cine" ante el director.
Rodrigo explica que "es difícil definir lo indefinible y es verdad que "Escape" tiene como posible virtud, otros dirán que un problema, que no se parece a nada porque tiene un motor casi contra intuitivo de un hombre estropeado que decide bajarse de la vida y dejar de tomar decisiones y encuentra que la cárcel es un lugar perfecto para que le digan cuando levantarse, cuando lavarse los dientes o cuando respirar o no".
El guion firmado por el propio Rodrigo es la adaptación de un libro de Enrique Rubio aunque es una adaptación muy libre ya que el personaje del libro tiene asperger y en la película no. Rodrigo explica que "no sabemos muy bien de qué hablamos por que cuando se plantean posibles pasados para que el personaje esté como está aparece otro personaje que desmonta esa explicación y otro personaje la derriba" continúa Rodrigo, lo que hace que el espectador se pregunte cosas diferentes. Unos se sienten identificados en el personaje, otros lo envidian, otros lo desprecian y otros cambiarán de opinión sobre él a lo largo del metraje".
Rodrigo también cuenta que su objetivo ideal sería que "cuatro personas que fueran a ver la película juntas tuvieran cuatro cosas diferentes que decir después e incluso que salgas con una vibración tratando de procesar lo que has vivido y que al día siguiente sigue dando vueltas en el espectador".
"En el fondo es una historia de épica rota, de épica estropeada, fragmentada" cuenta el director en la entrevista realizada en el patio de butacas de un cine.
El director insiste en que antes de abordar el guion se dio cuenta que había dividido todo en siete partes y "piensas en los días de la semana y en los siete enanitos".
El hecho de que tras la película esté la producción ejecutiva del cineasta norteamericano Martin Scorsese es para Rodrigo en lo personal "la razón por lo que me dedico al cine. Es el dios pagano al que le encendido las velitas antes de abordar un rodaje" antes de contar que lo conoció en persona en los premios Princesa de Asturias cuando le dieron el Premio Princesa de Asturias de las Artes y que el cineasta había visto todas sus películas.
"Martin había leído varios artículos que había escrito sobre él y me pidió que le enseñara lo que fuera haciendo y le mandé a Nueva York 'El amor en su lugar' y charlamos sobre la misma pero él me preguntaba a mi sobre la forma de mi rodaje y me dijo que le mandara lo siguiente que escribiera", explica Rodrigo antes de reconocer que él asumió que era una declaración cordial y no le envió nada hasta que la oficina del cineasta le llamó pidiéndole su último guion y ahí le mandó "Escape".
A los pocos días Martin le escribió añade Rodrigo y que la película le había entusiasmado, que no había leído nada igual y que asumía que "iba a ser una enorme improbabilidad financiarla y quería ayudar a que la película fuera posible" lo que hizo que Rodrigo se abrazó, dice, a esa oportunidad en la vida infinita.
"Que el lenguaje del cine lo llevas dentro de tí te lo diga Scorsese y es tu mentor o tu maestro aunque sea en la distancia, adquiere un significado muy especial y tratas de digerirlo".
Rodrigo también alaba la actuación de Mario Casas con una interpretación "fascinante y es un guerrero, es hipnótico" y como director te toca "honrar y proteger en un ejercicio de confianza mutua". "El actor solo comía una vez al día por la noche. Durante el día solo fumaba, tomaba café y se comía las uñas porque era parte del personaje, perdió quince kilos y su ejercicio es deslumbrante".
Entre los actores secundarios de la película destacan Blanca Portillo, José Sacristán o Anna Castillo. De esta última Rodrigo asegura que "es una actriz superdotada y llena de verdad, con un control técnico absoluto pero ella es pura verdad pura espontaneidad". Mientras que José Sacristán es una institución, señala Rodrigo, una leyenda nacional que a sus 86 años tiene toda la sabiduría posible y que "encarna al antagonista de Mario siendo ese juez dispuesto lo que sea necesario para que no entre en la cárcel.
"La película tiene mucho que ver con 'Verbolario' en un sentido porque de alguna manera aunque no inventa el cine ni el género carcelario pero si lo pone boca abajo, lo agarra de los tobillos, lo sacude y le arranca una confesión", concluye.
Pincha en el video para ver la entrevista completa.