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Los supermercados andaluces plantan cara a los gigantes del comercio

En los últimos 15 años el comercio tradicional de alimentación se ha reducido a la mitad mientras que los grandes supermercados no han dejado de crecer.

"Los Reporteros" se interesan por estas empresas familiares o cooperativas de marca andaluza que compiten con las multinacionales y que dan trabajo a más 100.000 personas, el 70% mujeres. El 85% del empleo es indefinido. 

CANAL SUR MEDIA 11 enero 2025

En los últimos 15 años el comercio tradicional de alimentación se ha reducido a la mitad mientras que los grandes supermercados no han dejado de crecer. Casi han duplicado su cuota de mercado. En esa dura competencia, los establecimientos de capital andaluz plantan cara ya sea a través de pequeños, medianos y grandes comercios de alimentación.

La mitad de los supermercados en nuestra comunidad están gestionados por empresas de capital andaluz. Son empresas familiares o socios de cooperativas. Dan trabajo a más 100.000 personas, el 70% mujeres. El 85% del empleo es indefinido, en un momento en que el IPC de alimentación se sitúa en torno a un 2% y eso podemos decir que son cifras normales, sobre todo teniendo en cuenta que en febrero de 2023 alcanzó un pico cifra récord del 16,6% tras dos años de pandemia y otros dos de acusada inflación.

El comercio tradicional lleva conviviendo realmente con otros formatos comerciales mucho tiempo. El mayor valor añadido del comercio de alimentación en Andalucía es la multitud de tiendas, la capilaridad, la cercanía al consumidor y sobre todo la variedad de formatos y enseñas. Y hace lo más importante que no haya desiertos alimentarios como sí hay en otros países como por ejemplo Estados Unidos. En países europeos tres de cada cuatro grandes operadores copan el mercado.

La diferencia entre la red andaluza de comercio de alimentación con el resto de España es que Andalucía es una comunidad autónoma enorme, con más extensión que Dinamarca, Bélgica, Austria o Países Bajos. Los expertos apuntan que después de Madrid y Cataluña, Andalucía es la comunidad que mejor eficiencia, mejor rentabilidad y mejor gestiona la logística.

Mercasevilla es el primer mercado de los seis existentes en Andalucía, y el tercero de los 24 en España. Mueve más de un millón de kilos diarios, y abastece casi al cien por cien de las tiendas tradicionales y mercados de abastos. Hay cadenas locales o regionales que también están empujando por llevarse cuota de mercado. Entre ellas, Supermercados Tu Super, que cuenta con tres marcas: Tu Super, Elemen y Suma y 42 establecimientos en Sevilla, Málaga, Jaén, Granada, Murcia y Valencia. 309 trabajadores. Su facturación es de 26 millones y medio de euros. Supermercados Díaz Cadenas dispone de 17 establecimientos en Sevilla, Cádiz, Huelva, Córdoba y Jaén. 375 trabajadores. Y factura 61 millones de euros. O Supermercados El Jamón, que dispone de 292 establecimientos en todas las provincias andaluzas excepto Jaén y Almería. 5.000 trabajadores. Factura 600 millones de euros.

Tiendas y supermercados ofrecen cada día más servicios: desde depósitos de maletas, hasta paquetería pasando por aprovechamiento total de los productos con desperdicio cero. Precio, proximidad, variedad y calidad nos mueven a comprar. Sólo el tiempo dirá cómo compraremos dentro de 50 años.

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