En el último año se han dado de alta más de 10.500 trabajadores por cuenta propia en la comunidad.
Se incorporaron más mujeres que hombres a este régimen.
Se pierden autónomos en el comercio y en el campo.
Andalucía y la Comunidad de Madrid son las autonomías que más trabajadores autónomos han generado en 2024. La mitad de los 42.000 nuevos emprendedores proceden de estas comunidades.
El pasado año más de 10.500 trabajadores autónomos se dieron de alta en Andalucía, de los 42.000 que lo hicieron a nivel nacional. Ha sido una de las autonomías que más ha crecido en este régimen de trabajadores, según Lorenzo Amor, presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA).
Este incremento se da en todas las provincias andaluzas, pero sobre todo en Málaga, que lidera el crecimiento en toda España, con un aumento de un 4 por ciento.
Estos emprendedores andaluces provienen mayoritariamente de sectores cualificados, actividades científicas y técnicas o inmobiliarias. Para el presidente de ATA, el mercado está cambiando y las áreas tradicionales, como el comercio y el campo, siguen perdiendo autónomos.
Aunque mayoritariamente los trabajadores autónomos son hombres, en 2024 el número de nuevas mujeres emprendedoras superó al de los varones.