El presidente considera que se limitó a hacer su trabajo al perseguir el delito fiscal de la pareja de Ayuso. El líder popular le acusa al Gobierno de “proteger” al fiscal general y denuncia que Sánchez está "en un punto sin retorno"
El presidente español, Pedro Sánchez, se unió este jueves a la línea de defensa de su gobierno al fiscal general del Estado, que será investigado por un presunto delito de revelación de secreto. Sánchez dice respetar la decisión del Tribunal Supremo, pero respalda a Álvaro García Ortiz porque considera que se limitó a hacer su trabajo al perseguir el delito del fraude a Hacienda reconocido por Alberto González Amador, pareja de Isabel Díaz Ayuso.
"El origen de todo esto es que el jefe de gabinete de la presidenta de la Comunidad de Madrid, a la sazón pareja de este delincuente confeso, propaga un bulo para situar la mentira de un delincuente del lado de la Fiscalía General del Estado", ha lanzado Sánchez en una rueda de prensa al término de la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea, donde ha defendido que García Ortiz hizo su trabajo.
En tono duro, Sánchez ha cuestionado al PP cuándo va a exigir responsabilidades a Ayuso "que es pareja de un delincuente confeso, que ha defraudado a Hacienda, como él mismo ha reconocido y que además se ha lucrado con las mascarillas durante la pandemia", ha reiterado a continuación, antes de señalar que la dirigente autonómica "puede haberse beneficiado de esa situación indirectamente". El jefe del Ejecutivo considera, por tanto, que García Ortiz "hizo su trabajo", que pasa por perseguir el delito y combatir "un bulo" y lo que falta es que el líder nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo, exija la dimisión de "su jefa" como ha vuelto a referirse a Díaz Ayuso.
El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha criticado que Sánchez proteja al fiscal general del Estado, a quien acusa de "atrincherarse" mientras le investiga el Tribunal Supremo. En un encuentro con empresarios alemanes en Berlín, Alberto Núñez Feijóo lamenta que quien debe velar por el ordenamiento jurídico esté en un banquillo, situación que enmarca en que la corrupción "acecha" al Gobierno. Para Feijóo, el "principal proyecto" de Pedro Sánchez es el de "su propia supervivencia", dado que está centrado en la "agenda judicial" que le afecta.
"Esto, en mi opinión, no ha hecho más que empezar y, por lo tanto, el presidente del Gobierno está en un punto de no retorno", ha declarado Feijóo en Berlín, tras mantener un encuentro con el presidente de la CDU, Friedrich Merz, y reunirse con la Confederación de Asociaciones de Empresarios alemanes.
La situación política española ha formado parte de esa bilateral. Así, Feijóo ha señalado que "todo parece indicar que Merz puede ser el próximo primer ministro alemán" y, por lo tanto, "le interesa la situación española". Por eso, ha revelado que en la reunión se ha interesado por la situación del Gobierno de Sánchez. "Y sí, me ha hecho preguntas concretas sobre qué está pasando en España, cuál es la agenda judicial que afecta al Gobierno, cuál es la situación de la estabilidad política e institucional del país", ha admitido, para aludir además a la "última noticia de la imputación del fiscal general del Estado" por revelación de secretos en el caso que afecta a la pareja de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso.