Los dos centros organizarán en 2025 un total de 19 exposiciones, a cargo de seis artistas andaluces y otros trece procedentes de Europa Central, Norteamérica, América Latina y África.
El Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC), en Sevilla, y el Centro de Creación Contemporánea de Andalucía (C3A), en Córdoba, han presentado su nueva programación, que trata de que "la brújula que siempre señala al norte o al centro de España vire hacia al sur" en el mundo del arte contemporáneo.
Los dos centros, que el año que ha acabado han superado las 250.000 visitas (casi 200.000 el CAAC), un 13 % más, celebrarán en 2025 un total de 19 exposiciones, once el CAAC, y ocho el C3A, a cargo de seis artistas andaluces y otros trece procedentes de Europa Central, Norteamérica, América Latina y África.
La consejera de Cultura, Patricia del Pozo, ha anunciado que la ampliación del CAAC, incorporando el que fue el Pabellón del siglo XV en la Expo 92, será una realidad en 2026, mientras que la directora del CAAC y del C3A, Jimena Blázquez, ha definido como "polifónica y multidisciplinar" la programación para el año que comienza, por la variedad de artistas, estilos y enfoques que incluye.
Se trata de propuestas creativas que van a seguir fomentando y fortaleciendo la escena local y a los artistas andaluces este nuevo año. Ambos espacios expositivos han elaborado un contenido que pone en valor el diálogo entre artistas, consiguiendo que sea polifónico, multidisciplinar, y sostenible, que logre conectar con el público, como ya ocurrió en 2024.
La temporada en el CAAC comenzará con la exposición "El eco de la innovación", de la artista contemporánea de Andy Warhol Elaine Sturtevant, en la que será la primera retrospectiva en España de la artista estadounidense que cuestionó el concepto de originalidad, además en el año de su centenario.
Esa exposición se celebrará a partir del 27 de febrero y constará de un mínimo de cuarenta obras, mientras que en coincidencia con ella se abrirá también la muestra de la artista cubana Claribel Calderius, un proyecto específico para el CAAC que establecerá un diálogo entre lo ancestral y lo contemporáneo bajo el título de "Sensemayá".
En abril se presentará la exposición de la artista angoleña Sandra Poulson, quien se centrará en el ámbito de lo cotidfiano para reflexionar sobre identidad y memoria, y el mismo mes se mostrará también la obra de Amie Siegel, quien explora mediante el lenguaje audiovisual la arquitectura y las estructuras de poder.
En mayo, la artista andaluza Regina de Miguel presentará la muestra "Audax Viator", en colaboración con la Escuela de Artesanos de Gelves (Sevilla) y el francoargelino Kader Attia mostrará en "Paraísos perdidos" su indagación sobre identidad y colonialismo.
Tras el verano, la artista surafricana Buhlebezwe Siwani presentará una instalación inmersiva realizada en jabón, y en octubre se presentará por primera vez la pieza de Louise Bourgeois titulada "Celda" y se inaugurará la exposición dedicada a Miguel Benlloch, que recoge parte de cuatro décadas de activismo social.
La exposición del sevillano Cachito Vallés incluirá varias instalaciones de gran tamaño pensadas para el CAAC y acabará el año el etíope-italiano Jem Perucchini, quien destaca por su refinada técnica pictórica y su atención al detalle.
En el C3A la programación destacará por su enfoque hacia la experimentación y el diálogo interdisciplinar, con exposiciones de la andaluza Cristina Mejías; el fotógrafo Alberto García-Alix será el comisario de una muestra sobre los fondos fotográficos del CAAC, la mexicana Ana Segovia hará una exposición relacionado lo flamenco, la pintura y lo 'queer'.
También en Córdoba, Dionisio González presentará "Transfigured Schoberg", la artista multidiciplinar Cecilia Bengolea realizará la muestra monográfica "El ruido que habita", con vídeo, 'performance' y esculturas de barro, y el jerezano Christian Lagata presentará un proyecto específico que indagará en la relación entre espacio, materialidad y transformación social.