PRIMARAS EN EL PSOE-A
PRIMARAS EN EL PSOE-A

Todos miran a María Jesús Montero

Tras el paso atrás de Espadas, el nombre que suena con más fuerza para liderar el PSOE-A es el de la vicepresidenta.

Espadas no la ha nombrado pero reconoce saber quién representa ese proyecto "ganador".

CANAL SUR MEDIA 7 enero 2025

Tras el paso al lado de Juan Espadas, todas las miradas se dirigen a María Jesús Montero como la próxima responsable del PSOE-A. El aún secretario general ha dicho renunciar para apoyar una candidatura que  "refuerce aún más un proyecto colectivo" como el del PSOE andaluz, y, si bien no ha querido desvelar el nombre de quien encabezará esa opción, sí ha dicho confiar en "quien va a liderar el proyecto" y que "pronto dará el paso".

Preguntada por las opciones de Montero, la portavoz del Gobierno y ministra de Educación, Pilar Alegría, ha elogiado a su compañera en el Consejo de Ministros al señalar que tiene una "enorme capacidad de trabajo" y ha defendido que es "compatible" compaginar el cargo de ministro con el liderazgo autonómico del PSOE, en plena renovación territorial en el PSOE en el que ella misma aspira a ser secretaria general del partido en Aragón. 

"Si usted me pregunta por una persona en concreto, yo sí que le puedo garantizar que, aparte de ser una enorme política, tiene una inmensa capacidad de trabajo. Y aquí me voy a quedar porque" ha señalado, dejando claro que son los militantes andaluces quienes decidirán el nuevo líder socialista en la comunidad.

MONTERO, DE MÉDICA A VICEPRESIDENTA, PASANDO POR ANDALUCÍA

La sevillana María Jesús Montero, comenzó su carrera política en 2002. Licenciada en Medicina, inicia su trayectoria en la Junta de Andalucía como Viceconsejera de Salud. En 2 años se pone al frente de esa Consejería y tras una década gestionando el ámbito sanitario cambia a la gestión económica como Consejera de Hacienda. Donde uno de sus caballos de batalla fue reclamar al Gobierno Central lo que entonces coNsideraba una financiación justa para Andalucía.

Con esa cartera, la de Hacienda precisamente da el salto a Madrid, de la mano de Pedro Sánchez en 2018. Cierra así tras casi 20 años, la etapa andaluza y aparca hasta ahora ese objetivo de Financiación para la Comunida andaluza.
Se convierte en parte del núcleo de confianza de Sánchez, es uno de los 5 Ministros que se mantienen junto al líder socialista desde que llegó a Moncloa. Además, de Ministra es la actual Vicepresidenta primera del Gobierno, del que también ha ejercido de portavoz.

Se le reconoce su capacidad negociadora, ha sido pieza clave para formar el primer Gobierno de Coalición con Podemos o para pactar con los grupos independentistas , una Financiación Singular para Cataluña. Un apoyo incondicional para el Presidente del Gobierno, en los momento más complicados, como sus 5 días de reflexión

Ahora la confianza depositada por Pedro Sánchez puede traerle de nuevo a su tierra, al frente del PSOE andaluz con el objetivo de recuperar el gobierno autonómico

ES NOTICIA