Sevilla y Valencia viven inmersos en una crisis deportiva, económica e institucional y no están en el lugar que deberían por historia, buscan al menos, mantenerse en Primera sin drama.
El Sevilla y el Valencia, dos 'grandes' del fútbol español venidos a menos en los últimos tiempos y en ambos casos al trasladarse a lo deportivo sus crisis institucionales, se citan en el Sánchez-Pizjuán en la última jornada de la primera vuelta de LaLiga con ganas de iniciar el rebrote.
Los sevillistas, después de que este viernes se celebre una nueva Junta Accionistas convulsa y de que el pasado sábado sufrieran la gran decepción de caer en Almería en la Copa del Rey con una goleada (4-1) ante un rival de Segunda, afrontan el partido como una oportunidad de congraciarse con la afición y a la vez dar un tirón en la tabla para alejarse de la zona baja en la que se han instalado en las campañas precedentes.
El entrenador del equipo, Xavi García Pimienta ha adelantado que el extremo suizo Rubén Vargas, primer fichaje invernal del Sevilla, al que llega procedente del Augsburgo alemán y que en esta misma jornada se estrenó en la sesión preparatoria desarrollada en la ciudad deportiva, está en condiciones de disputar algunos minutos si fuera necesario.
El delantero nigeriano Kelechi Iheanacho, quien ya fue baja a por unas mermas físicas para el partido de la Copa por unas dolencias y se le busca salida, no ha trabajado esta semana y estará ausente, aunque espera que se reincorpore al equipo en los próximos días. Tampoco está convocado otro jugador en la rampa de salida, el lateral izquierdo argentino Valentín Barco, ya que en la última parte del entrenamiento ha sentido unas molestias de isquiotibiales que, aunque no es nada grave, le impedirán estar para recibir al Valencia.
Otro que no llega para este partido es el extremo nigeriano Chidera Ejuke, que trabajó ya el jueves y el viernes parcialmente con la plantilla después de la lesión que se produjo el pasado octubre en el estadio Montjuic en el partido de LaLiga ante el Barcelona (5-1) Ejuke, uno de los fichajes de esta temporada, sufrió una lesión de alto grado en los isquiotibiales del muslo izquierdo de la que se ha recuperado, aunque García Pimienta ha precisado que aún está en proceso de readaptación
La otra baja por lesión de larga duración es la del central francés Tanguy Nianzou, mientras que el centrocampista serbio Nemanja Gudelj, ausente el pasado sábado en Almería por un problema estomacal, trabajó con normalidad esta semana, al igual que medio suizo Djibril Sow, quien volvió al grupo el pasado domingo tras varias semanas debido a una lesión muscular.
Por su parte, el Valencia afronta esta visita reforzado por la imagen transmitida en los dos primeros encuentros de Carlos Corberán en su banquillo, ante el Real Madrid y el Eldense, pero con los mismos pírricos 12 puntos en su casillero que dejó Rubén Baraja y, por tanto, con las mismas urgencias por sumar y acercarse a la salida del descenso.
El Valencia, que aunque gane en el Sánchez Pizjuán firmará la peor vuelta de su historia con el sistema de tres puntos por triunfo, busca una victoria que dé impulso a la etapa de Corberán y que aumente la confianza interna en poder cambiar el rumbo de la campaña en la segunda vuelta.
Para lograrlo, el técnico podrá contar con el delantero Sadiq Umar, que tras estrenarse en el choque copero en Elda como primer refuerzo de invierno puede debutar en la Liga, y también con Pepelu, al que no pudo alinear ante el Real Madrid por sanción.
Además, podrían regresar dos piezas fundamentales, el portero Giorgi Mamardashvili y el lateral Jose Gayà, ambos lesionados desde el pasado 10 de diciembre y que han completado los últimos entrenamientos del equipo. Se trata de dos pilares del equipo aunque en el caso de la portería Stolen Dimitrievski ha ofrecido este último mes un sólido relevo por lo que urge menos el regreso del guardameta georgiano.
El poco recorrido de Corberán en el equipo y las bajas con las que ha afrontado sus primeros partidos dejan abierta la opción a sorpresas en cuanto al sistema o a los protagonistas de inicio.
Alineaciones probables:
Sevilla: Nyland; Carmona, Badé, Kike Salas, Pedrosa; Gudelj, Lokonga; Juanlu, Saúl Ñíguez, Lukébakio; e Isaac Romero.
Valencia: Dimitrievski o Mamardashvili; Foulquier, Mosquera, Tárrega, Yarek; Pepelu, Javi Guerra o Barrenechea; Diego López, Almeida, Rioja; y Hugo Duro.
Árbitro: Francisco José Hernández Maeso (Comité Extremeño).
Estadio: Ramón Sánchez-Pizjuán.
Hora: 21.00