La nueva ordenanza establecerá límites al número de licencias con tres tipos de zonas, las saturadas, de crecimiento moderado y otra de crecimiento libre
No habrá nuevas licencias para pisos turísticos en el centro y sur de la capital. Lo ha dicho el alcalde tras presentar un estudio sobre su impacto. El gobierno local dice defender un modelo regulado que asegure la convivencia.
El estudio encargado por el Ayuntamiento determina que la presión media de los pisos de uso turístico en la ciudad roza el 2 por ciento. Son 3.000, de las algo más de 153.000 viviendas registradas en la capital, 3.000 son pisos turísticos. No es una ratio alta si se compara con otras ciudades andaluzas aunque, según ha explicado hoy el alcalde, hay zonas tensionadas, como la Judería y el entorno de la Mezquita, que soportan el 60 por ciento del total y sobre las que hay que actuar. Por eso, la ordenanza municipal, que deberá estar lista en seis meses, prohíbe nuevas licencias para pisos turísticos en los distritos centro y sur.
La nueva ordenanza establecerá límites al número de licencias con tres tipos de zonas, las saturadas, de crecimiento moderado y otra de crecimiento libre. Las viviendas de uso turístico suponen el 60 por ciento de las plazas que oferta a los turistas frente al 35 por ciento de plazas en hoteles.
Por decreto de la Junta, las viviendas de uso turístico se consideran actividad económica lo que implica que deben contar con suministros independientes y acceso propio por lo que sólo se pueden instalar en los bajos de las comunidades de vecinos.