El cuerpo del joven Arón, el joven de 17 años asesinado cuando salía del instituto, llegará esta mañana al tanatorio de la localidad sevillana de Aznalcóllar, y a las cinco de la tarde se celebrará su funeral.
Hay cuatro implicados: dos jóvenes de 19 años detenidos, uno de ellos el presunto autor material, y dos menores investigados, uno de ellos la novia del presunto agresor, que están a disposición de la fiscalía de menores.
Los investigadores han recuperado el arma homicida. En el móvil de Aarón, el joven de 17 años apuñalado, se encontró un mensaje de su presunto asesino que le amenazaba movido por los celos.
El cuerpo del joven Arón, el joven de 17 años asesinado cuando salía del instituto, llegará esta mañana al tanatorio de la localidad sevillana de Aznalcóllar, y a las cinco de la tarde se celebrará su funeral. Hay cuatro implicados: dos jóvenes de 19 años detenidos, uno de ellos el presunto autor material, y dos menores investigados, uno de ellos la novia del presunto agresor, que están a disposición de la fiscalía de menores. No se descartan más detenciones. Una pelea por celos habría desencadenado la agresión mortal.
El presunto asesino, un joven mayor de edad, le esperó al salir de clase, le persiguió y después le apuñaló mortalmente en el corazón. Todo pasó muy rápido, ante la impotencia de sus compañeros y de algunos testigos que vieron cómo Aarón de 17 años se desplomaba agonizando en el autobús de vuelta a casa mientras sus atacantes huían. La de Aarón fue la crónica de una muerte anunciada: en su móvil se encontró un mensaje de su presunto asesino que le amenazaba movido por los celos.
El cuerpo de la víctima continúa en el anatómico forense. Y en su pueblo, banderas a media asta y flores en el lugar en el que Aarón cayó mortalmente herido. En Aznalcóllar, su pueblo, este jueves se cumple el primero de los tres día de luto oficial decretados. Este viernes a las cinco de la tarde será su funeral.
AMENAZAS EN EL MÓVIL ANTES DE LA AGRESIÓN
El delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, ha descartado que una banda organizada de menores o temas de drogas estén detrás del crimen. También ha confirmado que además de los dos mayores de edad detenidos hay otros dos menores que han pasado a disposición de la Fiscalía y que acompañaban a los dos adultos arrestados.
La Guardia Civil contempla los celos como motivación del apuñalamiento, del que se tuvo conocimiento a las 14:35 del miércoles por una llamada de una persona que indicaba que había sido apuñalado un joven en la Avenida de las Lumbreras, cerca de la salida del instituto de la localidad de Gerena. Según han informado fuentes de la investigación, el primer detenido, presunto autor del apuñalamiento, se habría mostrado molesto porque la víctima seguía a su pareja en una red social.
El ataque se produjo junto a la parada del autobús que hace la ruta entre Sevilla capital y Aznalcóllar y, ya herido, el menor fallecido intentó subir al vehículo cuando llegó a recoger a los pasajeros, pero le fue imposible y se desplomó sobre la acera.
Los investigadores de la Guardia Civil analizan un vídeo amenazante que recibió el menor de 17 años fallecido y que presuntamente le envió por redes sociales el joven de 19 años detenido y acusado de ser el autor del apuñalamiento, que es vecino de la localidad de Castillo de las Guardas.
En cuanto al segundo detenido por estos hechos, también es mayor de edad. Según los primeros avances de la investigación, de la escena del crimen huyeron en un coche varias personas que ya han sido identificadas.
Desde el 112 se recibió un aviso respecto a un joven que necesitaba asistencia médica urgente, al haber sido agredido y estar inconsciente en las inmediaciones del instituto de Gerena. Se movilizó un helicóptero del 061 y dotaciones de la Policía Local y la Guardia Civil.
El crimen se produjo en la zona próxima al centro educativo donde aparcan los autobuses, justo al terminar las clases y salir la comunidad educativa del instituto. El joven se disponía a subir al autobús con destino a su hogar en la vecina localidad de Aznalcóllar.
LLAMAMIENTO A LA CALMA
Consternación, llamamiento a la calma y un "mensaje de reflexión" para que la violencia "no tenga cabida" han sido las ideas más repetidas por el director del instituto de Gerena, Enrique Olivera, y el alcalde de la localidad sevillana, Javier Fernández, en una atención a medios en relación con este apuñalamiento de un alumno del centro.
El director del instituto ha reconocido que la jornada de este jueves está siendo especialmente difícil para la comunidad educativa. "Ahora estamos trabajando con ellos, con el equipo de psicólogos que la Delegación de Educación ha trasladado aquí para ofrecerles el mejor apoyo posible en estas circunstancias tan duras. Muchos alumnos no han venido al centro por las circunstancias y los que lo han hecho se encuentran en estado de shock", ha explicado.
Por último, el director del centro, en el que se ha llevado a cabo un minuto de silencio en repulsa al crimen, ha querido enviar una muestra de agradecimiento tanto a la administración educativa como al Gobierno local por el apoyo recibido.
Por su parte, el alcalde ha incidido en la idea que Gerena "es un pueblo tranquilo y nos está costando mucho seguir adelante" y ha querido "trasladar todo el apoyo a la comunidad educativa y un mensaje de tranquilidad a las familias".
El subinspector jefe de la Policía Local de Gerena, Francisco Benítez, ha confirmado que un equipo de este cuerpo junto a agentes de la Guardia Civil encontró el arma blanca supuestamente utilizado en el crimen en una calle de la localidad, si bien no ha desvelado cómo se produjo el hallazgo "porque se ha declarado el secreto del sumario".
El Ayuntamiento de Aznalcóllar, donde residía la víctima, ha decretado tres días de luto. La misa en memoria de este menor, llamado Aaron, será este viernes.