Con esta ampliación, son ya 92 las localidades en las que se ha declarado esta situación de desastre natural, tras las 69 declaradas inicialmente en el anterior Consejo de Gobierno.
El Consejo de Gobierno andaluz ha acordado en su reunión de este marte, 12 de noviembre, ampliar la declaración de desastre natural con incidencia en el potencial productivo agrario por la depresión aislada a niveles altos (DANA) que se produjo en el territorio de Andalucía entre los pasados 29 de octubre y 3 de noviembre de 2024, y ha instado a la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural a adoptar medidas para paliar sus efectos en 23 municipios más de las provincias de Almería (6), Cádiz (11), Granada (4), Huelva (1) y Málaga (1).
Así lo ha anunciado la consejera portavoz, Carolina España, en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consejo de Gobierno, en la que ha confirmado que, con esta ampliación, son ya 92 las localidades en las que se ha declarado esta situación de desastre natural, tras las 69 declaradas inicialmente en el anterior Consejo de Gobierno.
Para estas localidades se destinan medidas "encaminadas a recuperar el potencial productivo de las explotaciones agrarias y a la reparación inmediata de los caminos rurales que se encuentren intransitables y supongan un grave peligro para la población".
Desde la Junta subrayan que este temporal afectó a la actividad desarrollada por el sector agrario, siendo "numerosos" los daños causados tanto a nivel de explotaciones agrarias, principalmente en aquellas dedicadas a cultivos invernados, como especialmente en caminos rurales y otras vías de acceso.
Las fuertes lluvias provocaron daños que convirtieron estos caminos en intransitables, impidiendo la actividad en aquellas explotaciones a las que dan acceso, y "poniendo en riesgo la vida de las personas que deben utilizarlos".