DANA
DANA

La Junta cifra en 4.200 las hectáreas de invernaderos destruidas por el granizo en Almería

El temporal y, especialmente, la granizada del lunes, han provocado graves pérdidas a la agricultura del Poniente almeriense.

El Ayuntamiento de El Ejido pide que se pongan en marcha ayudas directas y exenciones fiscales. 

CANAL SUR MEDIA 30 octubre 2024

Las primeras estimaciones de la Junta de Andalucía sobre los efectos del temporal en la agricultura estiman que el granizo ha dañado unas 4.200 hectáreas de invernaderos en el Poniente de Almería, principalmente en los municipios de El Ejido y Dalías. Y los primeros cálculos económicos de las organizaciones agrarias cifran en 30 millones de euros las pérdidas para el sector. 

El consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Ramón Fernández-Pacheco, ha asegurado este martes que el Gobierno andaluz ayudará "en lo que haga falta" a los agricultores andaluces una vez evaluados los daños del temporal, que ha afectado principalmente a los cultivos de Málaga y Almería. 

Fernández-Pacheco ha valorado la coordinación con el Ayuntamiento de El Ejido a través de la Oficina Comarcal Agraria (OCA) de La Mojonera de cara a estudiar y cuantificar los daños para los que, según ha indicado, podría haber "ayudas directas" o "rebajas fiscales" en función de los resultados.

El consejero ha calificado de "devastador" el efecto de la DANA en el Poniente almeriense, donde las plantaciones de frutas y hortalizas se han visto afectadas de distinta manera, ya sea por la estructura de los invernaderos que se ha desplomado, la cubierta plástica que se ha deteriorado o directamente en el cultivo.

El alcalde El Ejido, Francisco Góngora, eleva a unas 4.500 hectáreas de las aproximadamente 13.000 que este municipio almeriense dedica al cultivo las que están afectadas por daños en los plásticos de sus invernaderos debido a la granizada que azotó la localidad a última hora del lunes.

“Ayer tuvimos un fenómeno de DANA que descargó con mucha virulencia en el municipio, aunque no en todas las zonas. Tenemos aproximadamente unos casi 230 kilómetros cuadrados y no ha actuado con la misma virulencia en todo el término municipal, pero sí en gran parte de nuestro municipio, tanto en núcleos de población como en nuestro campo”, ha explicado el alcalde.

En una rueda de prensa junto a la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Almería, Aránzazu Martín, Góngora ha aseverado que los daños “son cuantiosos” porque debido a la intensidad del viento y de la lluvia, que concentró casi 40 litros en un “periodo de tiempo muy corto, menos de una hora”, con arrastres desde la Sierra de Gádor.

“Algunas calles se convirtieron en verdaderos ríos de agua, al igual que muchos caminos (…) A todo eso se le unió el granizo, que es algo que nos dejó sin palabras. Eran bolas que en algunos casos superaban el tamaño de las bolas de golf”, ha incidido.

Ha asegurado que el granizo ha provocado desperfectos en claraboyas o metacrilatos, además de en lucernarios y que en ciertas calles más del 50 % de los coches en la vía pública presentan todas las lunas rotas y se encuentran totalmente “abollados”.

Góngora espera que el Gobierno pueda activar la figura de zona afectada gravemente por emergencia de Protección Civil, articulada por un real decreto de 2005 “plenamente activo”, además de reclamar otro tipo de ayudas directas y exenciones fiscales, además de otras ayudas sociales y de la Seguridad Social.

El alcalde ejidense ha advertido de que mientras se reparan y vuelven a funcionar los invernaderos destrozados por el granizo "se va a producir una situación de colapso productivo en un número importante de hectáreas”.

ES NOTICIA