Duró 35 minutos y sorprendió a los vecinos por su virulencia. Granizos del tamaño de pelotas de golf provocaban cuantiosos daños. La provincia de Málaga y Cádiz también se han visto afectadas por la DANA que se traslada a la zona occidental de Andalucía.
Toda la previsión meteorológica en Nuestro Tiempo
La DANA que atraviesa Andalucía se ha hecho sentir durante la noche de este lunes y la madrugada de este martes, especialmente en la provincia de Almería y concretamente en El Ejido. Una gran tormenta de granizo ha sorprendido a los vecinos de este pueblo que aseguran no haber vivido nada parecido. Cayó una tromba de agua con granizo del tamaño de pelotas de golf, provocando daños cuantiosos. Las fuertes lluvias, también han afectado intensamente a la provincia de Málaga.
Los habitantes de El Ejido no daban anoche crédito. A las diez de la noche, una tromba de agua de 35 minutos sorprendía a vecinos y forasteros con granizos del tamaño de pelotas de golf y con mucha fuerza, dejando huella en todo lo que tocaba, sobre todo, coches.
Los daños son cuantiosos. 200 incidencias han recibido la policía local y la Guardia Civil: carreteras cortadas, tráfico retenido y casas inundadas, lunas rotas y numerosos invernaderos y cultivos dañados .
A primera hora de la mañana continúa cortada por inundación un carril de la carretera A-7, en el km 818 de Santa María del Águila ,sentido Málaga.
La DANA también ha dejado importantes lluvias a su paso por esta provincia, dejando imágenes de fuerte aparato eléctrico, como la registrada en Cártama.
Las balsas de agua acumulada en el suelo causan retenciones de tráfico en los accesos a MercaMálaga. Fuertes lluvias, de las que tampoco se ha librado Cádiz.
El alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, ha explicado en una entrevista en Despierta Andalucía, que se contabilizan "muchísimos daños y muy cuantiosos en centenares de vehículos, vías públicas, polideportivos, explotaciones agrarias, naves industriales y viviendas".
"Esta mañana estamos haciendo una evaluación de daños, tratando de abrir vías que se han quedado impracticables, achicando algunos sótanos porque los daños son muy cuantiosos y a lo largo de la mañana iremos evaluando y tratando de restablecer en lo posible la circulación en muchos puntos que está impedida", ha detallado Góngora.
El alcalde se ha felicitado de que a la hora que se inició la fuerte granizada "no había prácticamente gente en la calle porque si te cae, con la fuerza del impacto que caían al suelo, podríamos estar lamentando daños personales muy serios".
Góngora ha visitado desde primera hora de este martes la zona de invernaderos y ha alertado de que "miles de hectáreas se han visto afectadas y algunas explotaciones, que no son pocas, se han venido al suelo". "El panorama es dantesco y muy preocupante", ha añadido el regidor, que ha confiado en que "lo peor ya haya pasado".
Gran parte de Andalucía está este martes en aviso amarillo o naranja con previsión de chubascos localmente fuertes o muy fuertes, persistentes y acompañados de tormentas en la vertiente mediterránea, donde también se esperan vientos fuertes. Junto a la almeriense, el norte de la provincia de Granada, la comarca malagueña de Sol y Guadalhorce y el Estrecho están prevenidas porque las fuertes lluvias, continuarán.
La DANA que se ha formado en el Mediterráneo se irá trasladando en las próximas horas a la parte occidental de Andalucía.
CARRETERAS CORTADAS
Las fuertes lluvias caídas en las últimas horas en Andalucía, con especial virulencia en Almería, Granada y Málaga, ha obligado a cortar siete carreteras en estas tres provincias andaluzas y está provocando atascos kilométricos en los accesos a las grandes capitales.
Fuentes de la Dirección General de Tráfico (DGT) han confirmado que, en el caso de Almería, está cortada la AL-3303 a su paso por El Ejido. La Diputación almeriense ha apuntado en sus redes sociales consultadas por Europa Press que también están cortadas la AL-7102 a la altura del río Almanzora por avenida de agua; y las AL-6102 y AL-6103 por arrastres en la calzada. En estas dos vías, ya está trabajado el organismo provincial para poder reabrirlas.
Igualmente, la Diputación almeriense recomienda el uso de cadenas en la AL-3102 y en la AL-5405 tras haber nevado en las cotas más altas. En el caso de Granada, están cortadas al tráfico la A-4200 en Benamaurel y la GR-9109 en Cúllar. Por último, en Málaga, está afectada por las lluvias la A-7057 a su paso por el municipio de Cártama.
En cuanto al tráfico, en la provincia de Sevilla hay retenciones en la A-49 (cinco kilómetros sentido hacia la capital); en la autovía de Utrera (tres kilómetros en sentido Sevilla y un kilómetro sentido Utrera); seis kilómetros en la AP-4 a la altura de Los Palacios por la ocupación de la mediana por un camión accidentado en la tarde del pasado lunes; y dos kilómetros en sentido Sevilla en la A-92.
En Viator Almería, hay un kilómetro de retenciones en la A-7; dos kilómetros sentido Cádiz en el puente de La Pepa; dos kilómetros en la GR-30 en Armilla, en Granada; cinco kilómetros en Ojén (Málaga) en la A-355 así como atascos de alrededor de dos kilómetros tanto en la A-7056 y A-357 sentido hacia la capital malagueña.