En Villamartín se vuelve a desbordar el arroyo El Judío. En Jerez se evalúan los daños causados por la DANA, a la vez que se mira con preocupación la crecida del río Guadalete
El Ayuntamiento ha reforzado las plantillas para trabajar durante el fin de semana en la limpieza y recuperación de los espacios públicos
La provincia de Cádiz ha recibido durante la mañana abundantes precipitaciones. Ha habido inundaciones en Villamartín tras desbordarse un arroyo mientras en la pedanía jerezana de Guadalcacín no dan abasto para limpiar calles y viviendas. Además, el caudal del Guadalete ha crecido considerablemente en las últimas horas.
Es el día después de la tromba, pero sigue lloviendo. Y donde ayer las calles eran un río, como Guadalcacin, hoy toca sacar el barro de las casas. El campo tras del barrio del Rabanito es una piscina, agua embalsada que los operarios achican con esta bomba a razón de 4000 litros cada vez, para evitar malos mayores. Mal trago también en este punto, en Villamartín, donde el arroyo el Judío vuelve a anegar las casas. Y donde preocupa la carrerera A-382, cortada al tráfico, como explica Juan Luis Morales, alcalde de Villamartín.
El Gobierno municipal de Jerez ha activado a Protección Civil ante el anuncio de crecida del río Guadalete a su paso por Jerez. El pantano de Arcos de la Frontera está desembalsando agua al encontrarse casi al 100% de su capacidad. El nivel medio del río Guadalete llega casi a los cinco metros. Su máximo nivel histórico, registrado en febrero de 2010, fue de siete metros.
El Ayuntamiento de Jerez ha reforzado las plantillas en 50 personas para trabajar durante este fin de semana en áreas como Limpieza, Medio Ambiente e Infraestructuras y no descarta pedir al Gobierno central ayudas para hacer frente a unos daños materiales que están siendo cuantificados.