En un amistoso frente a Inglaterra con el Peñón de Gibraltar de fondo, se estrena oficialmente un renovado estadio con capacidad para 9.000 espectadores y las butacas blancas y negras, los colores del equipo local, la Balompédica Linense, club con más de 100 años de historia.
La selección española sub-21 se mide este viernes en La Línea de la Concepción (18:30 horas) a Inglaterra, en un encuentro amistoso que servirá al conjunto de Santi Denia para medir su nivel ante la actual campeona de Europa de la categoría, siete meses antes del inicio del Europeo Sub-21 del próximo verano en Eslovaquia.
Con el peñón de Gibraltar de fondo, el partido servirá para inaugurar oficialmente el nuevo estadio Ciudad de la Línea con capacidad para 9.000 espectadores y las butacas blancas y negras, los colores del equipo local, la Balompédica Linense, club Centenario.
España e Inglaterra reeditarán la final del pasado Campeonato de Europa de la categoría. En aquella ocasión, en el verano de 2023, el título fue por 0-1 para el combinado inglés, liderado entonces por la actual estrella del Chelsea Cole Palmer, en un partido donde Abel Ruiz no acertó con un penalti más allá del minuto 90.
Ahora, dos nuevas camadas de jóvenes han emergido en ambos países para aspirar a seguir dando títulos a dos de las tres federaciones más lauredas a nivel continental de la categoría. Tanto España como Inglaterra han logrado de manera solvente la clasificación para la fase final del Europeo. Ambas han ganado su grupo, 'La Rojita' con 28 de 30 puntos posibles, y los ingleses con 25 de 30, cediendo una única derrota a manos de Ucrania.
El duelo permitirá a Santi Denia probar a nuevos jugadores de cara a Eslovaquia como el delantero del Udinese Iker Bravo, que podría debutar con la sub-21 después de haber liderado a la sub-19 hacia el título continental y que ante Inglaterra y Dinamarca intentará convencer al seleccionador de que puede tener un hueco en la cita del próximo verano, más aún si Samu Omorodion se asienta en la Absoluta tras dar el salto en esta 'ventana'.
Ante Inglaterra, el seleccionador nacional podrá dar continuidad a jugadores importantes en la fase de clasificación como Rafa Marín, Pablo Barrios, Pablo Torre, Alberto Moleiro, Robert Navarro o Diego López, en un duelo de primer nivel. Además, jugadores como Hugo Sotelo, que se estrena en una convocatoria, o Yeremay Hernández intentarán presentar su candidatura para estar en la lista de cara al próximo verano.
El seleccionador nacional sub-21 comentó en la previa del partido que Inglaterra es un equipo que "va a exigir el máximo", tanto a los técnicos como a los jugadores y que el duelo ante ellos es un buen modo de preparar para la fase final del Europeo sub-21 de Eslovaquia del próximo verano.
Denia se ha mostrado "encantado" de volver a Andalucía, a Cádiz y a La Línea. "Intentaremos ganar el partido, y ofrecer a la gente la victoria. Vamos a necesitar el apoyo de los aficionados porque es un partido muy exigente. Además, han venido jugadores nuevos, y tengo ganas de poder verles en partido, en la realidad de nuestra exigencia", concluyó.
FICHA TÉCNICA
ESPAÑA: Iturbe; Marc Pubill, Rafa Marín, Huijsen, Hugo Bueno; Pablo Barrios, Pablo Torre; Diego López, Alberto Moleiro, Robert Navarro; y Joseph.
INGLATERRA: Trafford; Hinshelwood, Harwood-Bellis, Quansah, Hall; Morton, Gray, McAtee; Hutchinson, Philogene-Bidace y Delap.
ÁRBITRO: Claudio Ruivo (POR).
ESTADIO: Municipal de La Línea de la Concepción (Cádiz).
HORA: 18.30