Hemos visto calles anegadas por la tromba que ha caído. Mientras, se limpian viviendas y calles el pabellón de Guadalcacín cobijaba a las familias con viviendas inundadas
Por primera vez se activa el sistema ES-ALERT, para que todos los móviles situados en zona de aviso rojo reciban un mensaje de aviso
Las fuertes lluvias provocadas por la DANA que está atravesando la península están causando estragos en varios puntos de la provincia de Cádiz. Por este motivo, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) activó la alerta roja en la campiña de Jerez, una de las zonas más afectadas. El resto de la provincia, continuará en alerta naranja hasta las 23:00 horas de la noche. Por primera vez se activa en Cádiz el sistema ES-ALERT, para que todos los móviles situados en zona de aviso rojo, reciban este mensaje. La DANA ha provocado el desalojo de medio centenar de vecinos en Guadalcacín.
En Jerez hemos visto calles anegadas por la tromba que ha caído. En pocos minutos las calles del centro de Jerez se convertían en ríos. Hay daños materiales en establecimientos, vehículos, viviendas e instalaciones educativas. El transporte urbano y las clases en toda la campiña de Jerez se han visto suspendidas. También hay daños en la carretera entre Arcos y Espera y en el acceso a Guadalcacin desde Jerez Norte.
Mientras, se limpian viviendas y calles el pabellón de Guadalcacín cobijaba a las familias con viviendas inundadas. Se mantiene el desalojo preventivo de dos viviendas por el agua acumulada en el muro colindante.
Los servicios de emergencias, como Bomberos o Protección Civil, han recibido ya más de 700 avisos en Jerez de la Frontera (Cádiz), la zona de Andalucía que más afectada se está viendo este miércoles por la DANA. En esta zona gaditana se han producido "muchos rescates", como ocurrió ayer en Málaga. Por ejemplo, se ha tenido que rescatar a los ocupantes de una ambulancia en la que había un herido.
Precisamente por la emergencia en esta zona, Andalucía ha activado este miércoles, 30 de octubre, por primera vez el sistema 'Es-Alert', que avisa a teléfonos móviles de una situación de emergencia por fenómeno meteorológico como la que se ha activado en la zona de la campiña de la provincia de Cádiz. Así lo ha anunciado el presidente de la Junta, Juanma Moreno, en un apunte en su cuenta en la red social 'X', recogido por Europa Press, que ha acompañado de la imagen de una captura de pantalla de un teléfono móvil en el que se muestra esa alerta de Protección Civil.
"Por primera vez, activamos el sistema ES-ALERT para que todos los móviles situados en zona de aviso rojo, en este caso la campiña gaditana, reciban este mensaje", ha explicado Juanma Moreno. En concreto, dicho mensaje informa de la elevación "a fase de emergencia", a "situación operativa 1", del Plan de Emergencia ante el Riesgo de Inundaciones, "debido a la evolución de la meteorología con aviso rojo en la campiña gaditana". "Recomendamos extremar la prudencia, evitar desplazamientos y seguir consejos del 112", agrega el mensaje, que también aparece escrito en inglés.