Los fenómenos costeros también azotarán en el litoral andaluz.
En cuanto a temperaturas, las mínimas registrarán pocos cambios.
La lluvia ha dejado en la zona donde más falta hace el agua, en la provincia de Almería, hasta 34 litros por metro cuadrado. En concreto esta cantidad se ha registrado en Cabo de Gata. Mañana vuelven los avisos amarillos por lluvia y tormenta en las provincias de Cádiz, Málaga y Almería. También hay avisos por vientos y oleaje en Granada y Almería.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado para este lunes avisos de nivel amarillo por lluvia y tormenta en Cádiz, Málaga y Almería. En esta última también se rige la alerta amarilla por oleaje, así como en Granada, donde además soplarán los vientos generando un aviso en el levante almeriense, por dicho fenómeno.
Todo ello, tras el paso de una DANA que el sábado aterrizó en la cuenca del Guadalquivir, extendiéndose durante la jornada del domingo hacia la zona oriental de Andalucía. Estas precipitaciones han traído consigo una caída de los termómetros a nivel regional, situando las temperaturas máximas en torno a los 18 grados.
Tal y como se extiende de la información publicada en la página de esta Agencia, el riesgo amarillo por lluvia y tormenta se activará desde las 18,00 horas de este lunes hasta la medianoche en la provincia almeriense en Valle del Almanzora y Los Vélez, Nacimiento y Campo de Tabernas y el levante almeriense, así como en la comarca malagueña de Sol y Guadalhorce. Donde se espera una precipitación acumulada en una hora de 20 milímetros.
Esta mismo aviso también prevalecerá activo en la provincia de Cádiz desde las 20,00 horas de este mismo día hasta el término de la jornada en Grazalema, la campiña gaditana y el Estrecho. En estas zonas se prevé una precipitación acumulada de 25 milímetros en una hora.
Los fenómenos costeros también azotarán en el litoral andaluz provocando que se active la alerta amarilla desde las 12,00 horas en Poniente y Almería Capital y el levante almeriense, y desde las 15,00 horas en la costa granadina hasta el final de la jornada. En estas áreas soplarán viento del este y nordeste de 50 a 60 kilómetros por horas (fuerza 7) y olas de tres a cuatro metros de altura.
Por último, en el Poniente y Almería Capital desde las 18,00 horas de este lunes hasta la medianoche, la Aemet prevé activar el aviso amarillo por vientos de levante de hasta 70 kilómetros por hora.
A nivel regional, para este lunes se esperan cielos nubosos con chubascos ocasionales, más probables e intensos en la vertiente mediterránea y en la provincia de Cádiz al final del día, donde podrían ser localmente fuertes e ir acompañados de tormentas. Además, se espera que la cota de nieve alcance los 2.000 metros, subiendo por encima de los 2.500 metros a lo largo del día
En cuanto a las temperaturas, las mínimas registrarán pocos cambios en el resto de la comunidad, mientras que las máximas irán en ascenso generalizado, localmente en descenso en el área del Estrecho. Los vientos de componente este aumentarán a moderados en la vertiente mediterránea y a fuertes con rachas "muy fuertes" en el litoral almeriense y en las sierras.