El agua no siempre es bienvenida en el campo. Cuando lo hace con la fuerza de esta reciente DANA, los daños en cultivos y explotaciones pueden ser cuantiosos en algunos municipios malagueños.
Después de un largo periodo de sequía, las lluvias causan mucha inquietud en algunas comarcas de Andalucía por la intensidad que llegan registrar. Después de la DANA que golpeó la comarca del Guadalhorce el pasado 29 de octubre, Málaga ha vuelto a registrar intensas precipitaciones que han sumado nuevos daños a las explotaciones agrícolas y ganaderas. En los pocos días de calma, entre temporales, un equipo de “Tierra y Mar” visita algunos de los municipios afectados para conocer cómo enfrentan sus vecinos las inundaciones sufridas.
DAÑOS EN EL GUADALHORCE
Los agricultores del Valle del Guadalhorce más afectados aseguran que han perdido la mitad de los cítricos que se encontraban en los árboles. Más de 2.000 hectáreas de cultivo se vieron afectadas por la DANA en las plantaciones de cítricos de Álora, Pizarra y Cártama. Se trata de pequeñas explotaciones familiares, muchas de ellas sin seguro, que han perdido la mitad de lo que puede suponer su producción, esta campaña.
Todavía no se han cuantificado las pérdidas, pero serán millonarias. En esta zona las fincas familiares tienen entre una y cinco hectáreas de media. El problema radica en que pocas disponen de seguro. Pocos almacenes mantienen su actividad con fruta procedente de las fincas menos afectadas y de otros lugares, para no desabastecer y poner en riesgo su cartera de clientes. Los expertos pronostican que con la crisis climática se repetirán los fenómenos de la gota fría. Los agricultores viven en permanente alerta y solo les queda prepararse para mitigar sus efectos.
MEJILLÓN ANDALUZ
Cuando hablan del cultivo del mejillón es fácil imaginar que este tipo de explotaciones solo se encuentran en las rías gallegas y en las costas del norte peninsular, pero en Andalucía también se producen estos moluscos. En el informativo sobre el sector primario andaluz conoceremos cómo trabajan en una de las cuatro instalaciones de mejillón que hay en Andalucía y su adaptación a ecológico en Caleta de Vélez, Málaga.
CRISIS DE LA FLOR CORTADA
En noviembre arranca la temporada alta del sector de la horticultura. Un equipo del programa viaja a Chipiona, en la Costa Noroeste Gaditana, para analizar la situación que viven estos agricultores en crisis desde el COVID. Estuvieron a punto de desaparecer durante la pandemia. Fue uno de los cultivos más castigados por el confinamiento, pero lograron sobrevivir y en esta época del año es cuando su actividad se multiplica. Se trata del sector de la flor cortada, de gran importancia en algunas localidades gaditanas. Flores cultivadas en invernaderos de Chipiona, epicentro de la Distribución de la Flor cortada del Bajo Guadalquivir y la Costa Noroeste Gaditana.
Fecha de emisión: domingo, 17 de noviembre, a las 14:00 horas, en Canal Sur Televisión.