Este espacio museístico llega tras varios retrasos y resume el legado profesional y personal del mejor guitarrista de todos los tiempos.
El proyecto se ha hecho realidad en su ciudad natal una década después de su fallecimiento y justo un día antes de que se conmemore su nacimiento.
Familiares del artista, junto a la consejera de Cultura y el alcalde de Algeciras, han asistido al acto oficial de apertura.
Algeciras ha vivido este viernes un día histórico con la inauguración del esperado Museo de Paco de Lucía. Una inauguración que ha sido multitudinaria y en la que se ha respirado mucha emoción con la presencia de familiares del genial guitarrista.
El Centro de Interpretación de Paco de Lucía en su ciudad natal es un proyecto que resume el legado profesional y personal del mejor guitarrista de todos los tiempos.
El acto de inauguración también ha contado con la presencia de la consejera de Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo, y el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, además de familiares del artista y miembros de su fundación.
La inauguración de este museo a Paco de Lucía se produce en este 2024, cuando se cumplen diez años de su muerte, y un día antes de que se celebre el nacimiento del maestro de la guitarra, quien nació un 21 de diciembre de 1947 en Algeciras.
La propuesta museográfica ha sido asignada a la empresa Reina de Corazones, con contenidos sobre el artista que se distribuyen en seis espacios denominados "El hijo de la portuguesa", "El dueño de la guitarra", "Genio del Flamenco", "Algeciras es música", "Guitarrista del mundo" y "Paco en imágenes".
Su apertura llega tras varias prórrogas en su construcción, que han ido retrasando este momento, ya que se esperaba que este museo estuviera listo para 2020, tras conseguirse en 2018 una subvención de la Iniciativa Territorial Integrada (ITI) para la provincia de Cádiz destinada a la construcción del museo.
Este espacio museístico tenía un presupuesto inicial de 1,2 millones de euros financiados con la ITI de Cádiz, no obstante, el coste se ha elevado finalmente a los 2,5 millones, una diferencia que ha aportado el Ayuntamiento de Algeciras.