Se trata de un hombre de 46 años vecino de Sevilla, que tiene síntomas desde hace diez días y que se encuentra clínicamente estable e ingresado en la Unidad de Aislamiento de Alto Nivel del Hospital Universitario Virgen del Rocío.
La fiebre hemorrágica Crimea-Congo la produce un virus transmitido por la picadura de una garrapata infectada o por contacto con la sangre y los tejidos de ganado infectado.
La Junta activa el protocolo de actuación por un posible caso de fiebre hemorrágica Crimea-Congo en Sevilla
La Consejería de Salud estudia la aparición de un posible caso de fiebre hemorrágica Crimea-Congo y ha enviado una serie de muestras al Centro Nacional de Microbiología para la confirmación del caso.
Se trata de un varón de 46 años vecino de Sevilla, que tiene síntomas desde hace diez días y que se encuentra clínicamente estable e ingresado en la Unidad de Aislamiento de Alto Nivel del Hospital Universitario Virgen del Rocío.
La fiebre hemorrágica Crimea-Congo la produce un virus transmitido por la picadura de una garrapata infectada o por contacto con la sangre y los tejidos de ganado infectado. Por otra parte, la transmisión del virus de persona a persona no es frecuente, siendo necesario un contacto directo con fluidos o secreciones de pacientes sintomáticos.
Andalucía cuenta desde 2016 con un protocolo de vigilancia de esta enfermedad.
Los síntomas habituales son fiebre de instauración brusca, dolor de cabeza, mialgias y mareos y la duración es de unos cuatro o cinco días. También pueden aparecer otros síntomas como diarrea, náuseas o vómitos, así como hiperemia (enrojecimiento) de cara, cuello o tórax, congestión ocular o conjuntivitis.
La fiebre es endémica en África, los Balcanes, Oriente Medio y Asia por debajo del paralelo 50 norte y no hay vacuna disponible