Granada
Granada

La Universidad de Granada estrena un microscopio de barrido único en España

Ofrece imágenes en alta resolución que luego pueden ser tratadas en color y permite realizar análisis químicos de los materiales.

Disponible para proyectos de investigación en el ámbito de la medicina, las nuevas tecnologías o la paleontología.

CANAL SUR MEDIA 18 septiembre 2024

La Universidad de Granada (UGR) estrena un nuevo microscopio electrónico de barrido de ultra-alta resolución, un instrumental que permitirá hacer análisis nanométricos de calidad a empresas y proyectos de investigación y que es el más avanzado tecnológicamente en España en su ámbito.

El Centro de Instrumentación Científica (CIC) de la UGR ha sumado a su infraestructura este microscopio electrónico, nuevo instrumental que ha comprado la Universidad en el marco de la convocatoria de Infraestructuras Científicas Singulares del Gobierno central.

El microscopio ha costado 1,5 millones de euros y está disponible para cualquier grupo de investigación o empresa que lo requiera, en cualquier disciplina, desde la Medicina a la Paleontologías o las Astrofísica. Es capaz de dar imágenes en 3 dimensiones a modo de vuelo de dron con tamaños de nanómetros, o hacer mapas químicos.

El rector de la UGR, Pedro Mercado, ha explicado durante la presentación del microscopio que este instrumental enriquece la potencialidad investigadora de Granada y, en concreto, permite crecer y ofertar nuevos servicios a la comunidad científica.

Por su parte, el director del CIC, Francisco Valle, ha añadido que este microscopio se suma a los 14 que ya existen en el centro, uno de los más relevantes del país, y aporta nuevas capacidades y posibilidades a las que existían hasta el momento. Valle ha explicado que este microscopio posibilita análisis nanométricos que permitirán imágenes de más capacidad y resolución aplicables al ámbito de la medicina, las nuevas tecnologías o la paleontología, entre otros campos.

Este microscopio, además de ofrecer imágenes en alta resolución que luego pueden ser tratadas en color, permite a la vez realizar análisis químicos de los materiales.

El CIC, y su unidad de microscopía en concreto, es un centro altamente demandado por la comunidad científica que en 2023 recibió 1.200 solicitudes de diferentes grupos de investigación que pedían usar esta unidad, una demanda que crecerá con este nuevo microscopio.

ES NOTICIA