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Desolación en el norte de Granada por el frenazo a la reapertura de la línea de tren Guadix-Lorca

Según el estudio de viabilidad encargado por el Ministerio de Fomento, el enlace ferroviario entre Andalucía y Levante no es viable ni económica ni socialmente.

CANAL SUR MEDIA 19 septiembre 2024

Desolación en la zona norte de la provincia de Granada tras conocer la decisión del Ministerio de Fomento de descartar la línea de tren Guadix-Baza-Almanzora-Lorca por considerar que no es viable ni económica ni socialmente.

El Ministerio de Transportes ha publicado el estudio de viabilidad adjudicado en 2021 para analizar la reapertura del tren que hasta 1984 unía Andalucía y el Levante, un proyecto que aparcará por falta de rentabilidad económica, pese a las críticas de asociaciones, partidos y administraciones.

El estudio, que el Gobierno central hizo público este martes, ha examinado los datos financieros, orográficos, de tráfico y temporales, además de diferentes trazados, para valorar la reapertura de la línea Guadix-Baza-Lorca-Almanzora, que cerró en diciembre de 1984.

Con ese análisis, el Gobierno ha optado por pausar un proyecto que costaría más de 1.700 millones, una decisión contestada ya por administraciones, asociaciones de apoyo al ferrocarril y partidos.

Alcaldes como el de Baza han confirmado a Canal Sur que se consolida una discriminación que dura décadas.

La Plataforma Provincial Granada por el Tren critica que el Estudio de Fomento se base en un informe previo, del año 2017, que no tenía en cuenta el Corredor Mediterráneo. El documento considera que la reapertura de esa línea supondría una inversión muy elevada para la que no podrían destinarse fondos europeos.

El presidente de la Diputación de Granada, Francis Rodríguez, ha apuntado que la decisión marca un "día triste" para la provincia y ha recordado que la administración ha trabajado, junto a las comarcas de Guadix y Baza, por esta infraestructura que uniría territorios y ofrecería nuevas opciones económicas.

Los colectivos ferroviarios y empresariales de la provincia también han rechazado las conclusiones de este informe previo de viabilidad y han reclamado al Comité Asesor del Ministerio que lo reformule con el dinero que no se ha utilizado para este estudio y estaba ya consignado.

La Asociación Amigos del Ferrocarril Comarca de Baza, la Plataforma Comarca de Guadix por el Tren y la Asociación de Empresarios del Altiplano de Granada han considerado que este estudio "tramposo" son parciales, sesgados y están desfasados.

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