Las defensas pedirán su excarcelación y la fiscalía que sigan en prisión. Una de las dos partes acabará recurriendo ante la instancia superior la decisión del juez de Barbate, que ya tiene el informe de la Guardia Civil.
La Audiencia Provincia de Cádiz tiene la última palabra sobre la continuidad o la puesta en libertad de los seis detenidos por la muerte de los dos guardia civiles arrollados por una narcolancha el 9 de febrero.
El informe de la Guardia Civil ya está en manos del juez instructor de Barbate. Ahora le corresponde decidir si deja a los seis investigados en prisión provisional o los pone en libertad. Sus defensas piden la excarcelación, al no haber participado en el doble crimen.
La principal prueba es el vídeo grabado por uno de los encausados. En su primera declaración, reconocieron que estaban en una embarcación prohibida, pero no en la que mató a los agentes.
Este vídeo ha sido determinante en el giro que ha dado el caso pero no justifica para la Fiscalía la puesta en libertad. Se les puede eximir de asesinato, pero mantiene que sean investigados por narcotráfico y pertenencia a organización criminal, delitos graves castigados con penas de hasta 7 años de prisión.
Cualquiera que sea la decisión, será recurrida a una instancia superior. Si quedan libres, será la Fiscalía quien recurra. Si se mantiene la prisión provisional, serán las defensas de los detenidos las que pidan la puesta en libertad. La decisión última la tomará la Sección Cuarta de la Audiencia Provincial de Cádiz.