Vecinos y autoridades se han sumado a una concentración en repulsa por este asesinato, confirmado por el Ministerio de Igualdad como caso de violencia de género.
Este año ya son 39 las mujeres asesinadas, nueve en Andalucía.
Deja cuatro huérfanos, tres de ellos menores.
El marido y presunto asesino está detenido. No había denuncias previas.
Vecinos y autoridades de La Mojonera (Almería) se han sumado este miércoles al mediodía a una concentración silenciosa ante el Ayuntamiento para expresar su dolor y rechazo por la muerte de Hamsa, presuntamente asesinada por su marido en la vivienda familiar y ante la hija más pequeña de la pareja, de sólo tres años.
El Ministerio de Igualdad ha elevado a 39 las mujeres asesinadas por violencia machista en lo que va de año y a 1.283 desde 2003, tras confirmar este último caso ocurrido en La Mojonera.
Según ha confirmado el Ministerio, no existían denuncias previas por violencia de género contra el presunto agresor, un hombre de 50 años ya detenido. La víctima tenía dos hijas y un hijo menores de edad y uno mayor de edad. Así, el número de menores huérfanos por violencia de género en España asciende a 29 en 2024 y a 462 desde 2013.
Por comunidades, Andalucía suma ya nueve asesinatos machistas este año (23,1%), solo superada por Cataluña, que aglutina 12 (30,8%). Les siguen la Comunidad Valencia, con seis (15,4%); Galicia, con tres (7,7%); la Comunidad de Madrid, con tres (7,7%); Castilla-La Mancha, con dos (5,1%); Castilla y León, con dos (5,1%); Aragón, con un caso (2,6%); y País Vasco, con otro (2,6%).
El presunto autor de este crimen, un hombre de unos 50 años de edad, se ha entregado este martes en la Jefatura de Policía Local de La Mojonera y está a la espera de pasar a disposición judicial. Los hechos tuvieron lugar sobre las 12,30 horas del mediodía en una vivienda de la calle Cuarta, según ha trasladado el alcalde del municipio, José Miguel Hernández, quien ha especificado que la mujer no estaba acogida al sistema Viogén, de protección de las víctimas de violencia de género.
Fuentes de la investigación han confirmado también la detención del varón después de que se entregara a las autoridades una vez abandonada la vivienda, en la que la pareja residía desde hacía años.
El servicio unificado de emergencias 112 Andalucía también recibió un aviso ante la agresión, por el que movilizó a Guardia Civil, Policía Local y efectivos sanitarios.
La Guardia Civil ha abierto una investigación para esclarecer este caso de violencia de género, el segundo en la provincia de Almería tras el asesinato en investigación de Nieves Gamarra el pasado 5 de octubre en su casa de Roquetas de Mar.